Tanto si tu empresa es un negocio familiar que ya va por la tercera generación, cómo si acabas de abrir ayer, es inevitable que en algún momento te hagas esta pregunta: ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa? La respuesta muchas veces, se salda con un: “pues me abro un Twitter y un Facebook como todo el mundo y a correr” ERROR Cómo diría vuestra madre: ¿si Pepito se tira por un puente tu también te tiras? Pues eso, que no porque lo haga todo el mundo tiene que ser lo mejor para tu empresa.

Cada red social tiene su personalidad y es muy es distinta a todas las demás. En cada una hay un determinado perfil de personas, cada una funciona de una determinada manera y nos ofrece opciones diferentes a la hora de llevar a cabo nuestras estrategias de marketing digital. Por eso es muy importante que entiendas lo siguiente: antes de abrirte una cuenta en el primer sitio que se te ocurra debes utilizar ese cerebro maravilloso que tienes.

Debes plantearte una serie de cuestiones y hacer una pequeña investigación previa. Es algo muy sencillo que probablemente te ahorre tiempo y dolores de cabeza en el futuro. Además, cuanto más preciso seas en tu elección, más y mejores resultados obtendrás. Para hacerte la vida algo más fácil hoy te he preparado un post en el que te explico esas pequeñas cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina. Además te haré un breve resumen de las características principales de las redes sociales más populares para que la elección sea aún más fácil. Ready? 😉

en-que-redes-sociales-debe-estar-mi-empresa

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir redes sociales

Hay muchas cosas en la que te puedes fijar a la hora de elegir en que redes sociales debe estar tu empresa, yo te recomiendo estos tres factores.

Tus objetivos

¿Qué pretendes obtener por estar en las redes sociales? ¿Quieres que te ayuden a vender más? ¿Quieres mejorar tu imagen de marca? ¿Quieres conseguir más suscriptores? ¿Qué quieres conseguir?

Dependiendo de cuál sea tu respuesta te convendrá más estar en unas redes sociales o en otras. Cada una te ofrece unas prestaciones y es más adecuada para unos objetivo o para otros.

Tu público

En cada red social hay un perfil de usuarios determinado y puede que no todos coincidan con el público objetivo de tu empresa. Antes de decidirte por una, tienes que definir previamente quién es tu cliente ideal. No es lo mismo que vendas a un cliente final que vendas a otras empresas, no tiene nada que ver tu estrategia en redes sociales en un caso o en otro.

Tu tiempo

Este es el factor más importante. Puede que tengas muy claros tus objetivos y tu público, pero si no tienes tiempo para gestionar tus cuentas en las redes sociales que hayas elegido es mejor que te lo replantees. Es decir, igual has elegido 3 redes sociales que encajan con tu estrategia pero debes pensar en el tiempo que le vas a poder dedicar. 

¿Nunca te ha pasado que entras en el Facebook o cualquier otra red social de alguna empresa y hace que no la actualizan desde 2011? ¿Qué piensas de esas empresas cuándo ves esto? A mi personalmente me genera una muy mala imagen, me da desconfianza. Abrir tu cuenta en cualquier red social es gratis, y por eso nos parece que abandonarlas no nos afecta ni nos importa. Precisamente por eso, porque parece que no cuestan tenemos que usarlas con responsabilidad porque si lo hacemos mal nos acabará costando por otro lado.

Redes-sociales-transparentes

¿ EN QUÉ REDES SOCIALES DEBE ESTAR MI EMPRESA ?

Ahora que ya tienes claro tu público, tus objetivos y el tiempo que le puedes dedicar a tus redes sociales llega el momento de la decisión final. Para ello te he hecho este breve resumen de algunas de las características de cada una de las principales redes sociales.

Facebook

Es la más popular en la actualidad. La mayor parte de la población que usa las redes sociales tiene un perfil en Facebook. Es ideal para las empresas que venden directamente al cliente final. Es una red social donde la gente entra con fines de ocio y nos sirve para dar a conocer nuestros productos y servicios además de intentar que los usuarios participen e interactúen con tu empresa ya que les ofreces contenidos que les aportan valor y les entretienen.

Facebook además, te ofrece la posibilidad de invertir en publicidad  través de su plataforma  Facebook Ads. La ventaja que tiene invertir en este tipo de anuncios es que nos ofrece muchas posibilidades de segmentación: por edad, lugar de residencia, gustos, etc. Esto hace que las campañas sean muy efectivas.

Twitter

Esta red social de microblogging es ágil y rápida. Destaca por la gran cantidad de mensajes en tiempo real que nos permite conocer la actualidad en casi la totalidad del planeta. Es la más acertada para trasmitir ideas y conceptos concretos de forma rápida y directa y una de las más utilizadas para dar noticias, compartir contenido, opiniones y estar al día de los temas que nos interesan. Tus acciones deberán centrase en: dar información sobre tus productos o servicios, buscar influenciadores (clientes satisfechos o líderes de opinión de tu sector) que te ayuden a llegar a más público, e intenta interactuar con clientes y posibles clientes potenciales.

Fue la primera red social en introducir el uso de etiquetas o hashtags, muy útiles para segmentar los contenidos y conseguir visibilidad. El usuario medio de Twitter tiene entre 33 y 44 años, posee estudios superiores y utiliza a diario su smartphone. Si esta descripción encaja con la de tu público objetivo, esta es tu red social.

Aunque aquí también tenemos que tener muy en cuenta el tiempo. Al ser todo tan rápido los mensajes tienen una vida mucho más corta que en otras redes sociales y es necesario que compartas contenido con mucha frecuencia. En la página principal o timeline de tus seguidores aparecerán las publicaciones por orden temporal y algo que compartas no alcanzará a todos si éstos siguen a muchas personas o empresas.

También ofrece una plataforma de anuncios, Twitter Ads. Es muy fácil de usar y segmenta bien, pero para invertir dinero en publicidad yo personalmente prefiero Facebook Ads, aunque cómo siempre, depende de tus objetivos y de tu público.

LinkedIn

Es la red profesional por excelencia, si tu negocio es B2B (business to business) esta es tu red social.  En LinkedIn no es importante la vida personal de sus usuarios, sino su vida profesional; así que el contenido que se comparte aquí debe ser de interés únicamente profesional. Si la utilizas bien, conseguirás muchos contactos interesantes para tu negocio. Además, con tu participación en debates o grupos podrá conseguir potenciar tu marca personal y convertirte un experto en tu sector.

Resulta muy interesante usarla si quieres dirigirte a directivos de empresa o si buscas trabajadores específicos para tu plantilla. Si tu mercado es el consumidor final, no sería la red social más adecuada. Además puedes, tanto abrirte un perfil personal en que que tu como CEO o director de tu empresa participes y consigas contactos relevantes, como abrir una cuenta de tu empresa en la que compartir todos aquellos contenidos que consideres de interés para otros directivos o posibles socios.

LinkedIn también ofrece su propia plataforma de anuncios. La segmentación es muy buena pero el aspecto de los anuncios deja bastante que desear. Es recomendable su tu negocio es B2B pero ten en cuenta que esta publicidad es mucho más cara que las anteriores opciones. Será cuestión de probar cuál de todas las plataformas de Ads es más rentable para tu empresa, ya que es posible que LinkedIn te resulte muy caro pero mucho más rentable que Facebook.

Google+

Es de sobra sabido que estar en Google+ nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento SEO, ya que es una red social que pertenece al entramado del gigante Google. Tiene una gran cantidad de usuarios, aunque muchos no utilizan sus cuentas, pues Google activa un usuario automáticamente cuando creas una cuenta de Gmail pero luego muy poca gente la usa.

Si tu negocio es local es muy importante que uses esta red social, ya que cuando los usuarios buscan una empresa local lo primero que suele salir en los resultados del buscador son las empresas que tiene una chincheta en Google Maps. De todas ellas, coloca en primer lugar a aquellas que sean más activas en Google+, entre otros factores. Destaca también por tener algunas funcionalidades interesantes como los hangouts.

Instagram

En esta red social las reinas son las imágenes, que se combinan a la perfección con un sistema de etiquetas o hashtags que funcionan al igual que en Twitter aumentando la visibilidad, propiciando la viralidad y posicionando mejor nuestra marca. Instagram es el lugar donde dar rienda suelta a nuestra creatividad, y mostrar en atractivas imágenes nuestros productos o servicios. 

Los usuarios son muy activos y  jóvenes, por lo que esta red social es genial para generar reacciones emocionales, trabajar la imagen de marca, generar engagement e incluso para vender. Si vendes a un cliente final, es una buena idea realizar una estrategia conjunta con Facebook ya que pertenecen a los mismos dueños. Si al subir una foto a Instagram, activas la opción de compartir también en Facebook esta foto se posicionará mejor en Facebook que si la subes directamente allí.

Hace muy poco Instagram se ha unido a la publicidad y ahora ofrece anuncios muy similares a los de Facebook y que se realizan a través de la misma plataforma.

Conclusion

Existen muchas otras redes sociales como YouTube, Pinterest, Foursquare, Flickr, etc. Hoy me he querido centrar en las que considero más populares y útiles para pequeños negocios, pero que sepas que no son las únicas. Cómo te he dicho antes el uso de unas u otras dependerá de las características singulares de cada empresa.

Una vez elegidas la/s red/es social/es que vas a utilizar te recomiendo que le eches un vistazo a mi post sobre cómo hacer un plan de social media. Te ayudará a sacarles el máximo partido y a aprovechar bien tu tiempo.

Pin It on Pinterest

Si te ha gustado el artículo compártelo: