Muchas empresas han comenzado a tener una estrategia digital, que incluye entre sus planes estar en Facebook. Esta red social suele ser una de las primeras herramientas que se usan para hacer marketing digital, pero muchas veces cometemos grandes errores en Facebook.

Para que te hagas una idea, en Facebook cada 5 minutos, se suben más de 330.750 fotos, se publican 462.750 mensajes, se escriben 396.750 mensajes de muro o se aceptan más de 493 millones de solicitudes de amistad. Si todo eso lo unimos a que los españoles dedicamos una media de 3 horas al día a conectarnos a este tipo de redes sociales y tú, sí, tú, tienes una empresa en Facebook y no sabes qué estás haciendo mal, te interesará leer este post para conocer los 10 errores que estás cometiendo con Facebook.

Errores en Facebook

1- No tener una imagen coherente y cuidada

Cuando abras una cuenta en Facebook para hacer marketing en tu empresa debes ser muy cuidadoso con la imagen que des. Tu cuenta en Facebook (en cualquier otra red social o incluso en tu web), dice mucho de ti y de la calidad del producto y/o servicio que ofreces.

Procura poner imágenes que no queden recortadas o pixeladas. Utiliza la misma imagen de perfil en todas las redes sociales, el mismo logo e intenta que todas las imágenes sigan la misma línea. De esta forma la gente podrá identificarte fácilmente. Pon tu logo siempre en el mismo sitio, usa el mismo tipo de letra en las imágenes, etc.

Y, por supuesto, se muy cuidadoso con las medidas de cada imagen.

Te dejo, como ejemplo, algunas imágenes que he usado yo en el Facebook de Miss Ampel. He creado varias imágenes con frases con el mismo tipo de letra y con el logo.

2 – Mezclar perfil y página

Este es el error más típico, sobre todo, al principio. Facebook proporciona dos tipos de cuentas, las personales (para compartir tus viajes, ideas, familia y otra información personal) y las páginas de fans (para negocios locales, empresas, famosos, etc).

Si quieres utilizar Facebook de forma profesional es vital que te abras una página de fans ya que es la herramienta más adecuada para ello, ente otras cosas, porque puedes hacer publicidad y porque te proporciona unas estadísticas muy útiles para ir mejorando en tu estrategia.

Además, Facebook puede cerrar perfiles personales si descubre que estas usándolo de forma personal.

3 – No rellenar bien tu información

Cuando alguien ve tu página de Facebook, probablemente querrá saber más: cómo contactar contigo de forma rápida, cuál es tu web para conocerte más a fondo, dónde está tu empresa situada o cuál es tu horario. Si no has rellenado bien todos los campos están poniendo impedimentos a la gente que esté interesada en tu negocio.

Recuerda rellenar bien todos los campos y no cometer este error en Facebook. Además si en algún momento hay algún cambio de dirección, horario, etc debes mantener toda esta información actualizada en tu página de Facebook.

4 – Intentar vender a toda costa

A veces algunas empresas piensan que su página de Facebook solo sirve para subir contenidos de sí mismos:ofertas, nuevos productos, descuentos, promociones… Este es un error en Facebook muy frecuente. ¡Olvídate amigo! ¡En el mundo no solo existes tú!

Es muy útil subir contenidos que tengan que ver con la actividad profesional que desarrollas pero recuerda que la gente está en Facebook para divertirse, comunicarse con amigos y familiares… Pero no para comprar.

De esto hablamos en el próximo error.

5- No compartir contenido de calidad

Siguiendo con el punto anterior, debes ser consciente de que la gente no entra a Facebook para que les bombardees con ofertas y hablando solo de ti mismo. Por eso es muy importante que compartas contenidos de calidad, que atraigan y que sean interesantes para tu audiencia.

Muestra el resultado de tu trabajo, casos de éxito con clientes satisfechos, noticias interesantes sobre tu sector, graba vídeos mostrando tu forma de trabajar, comparte artículos (si son de tu propio blog es genial), habla sobre curiosidades de tu empresa o sector… ¡hay miles de ideas interesantes!

6 – No responder comentarios

Después de crear tu cuenta y trabajar duro para tener una comunidad de seguidores, no puedes dejar de lado las preguntas y comentarios. Muchas empresas no hacen caso o tardan mucho en responder, lo que es contraproducente.

Las redes sociales son un excelente canal a través del cuál proporcionar un buen servicio de atención al cliente y no usarlo puede generar malestar entre tus clientes y/o posibles clientes.

7 – No ser constante

Se trata de uno de los errores en Facebook más frecuentes de las empresas. O mucho o poco. Trata de ser constante y de subir contenidos, de forma frecuente. No vale con un día subir mucho y al día siguiente nada o al revés. Márcate una rutina e intenta cumplirla para que tu página en Facebook tenga vida.

Lo ideal es tener, al menos, una pequeña estrategia y unos objetivos. Dedica siempre un tiempo determinado para cuidar y hacer crecer a tu comunidad en Facebook. Si te planteas hacer 3 publicaciones semanales debes cumplirlo y espaciar estas publicaciones en el tiempo, no todas el lunes (por ejemplo) y el resto de la semana nada.

8 – Abandonar tu página a su suerte

Siempre digo que crear una cuenta en Facebook es gratis, pero no usarla y/o no usarla bien, puede ser, finalmente, muy caro. Es una herramienta fantástica para hacer marketing digital.

Si yo estoy buscando información sobre una empresa y hace que no actualiza en Facebook desde 2011 me genera desconfianza. Si esta herramienta, que es gratuita, la han dejado abandonada… ¿Cómo gestionan su empresa? ¿También dejan las cosas a medias? ¿Sus productos serán de calidad? ¿Serán capaces de proporcionarme un servicio a la altura de mis expectativas? ¿Tú no pensarías lo mismo?

9 – No invertir en Facebook Ads

Muchos piensan que invertir dinero en publicidad en Facebook no sirve de mucho o que no lo necesitan. Están en Facebook es gratis, pero siempre es necesario un empujoncito si quieres aprovechar al máximo las oportunidades que esta red social ofrece.

No se requieren grandes cantidades y puedes mejorar mucho los resultados si tienes un buen plan detrás, sabes dónde invertir y utilizas Facebook Ads bien. La rentabilidad, si inviertes con cabeza está asegurada.

10 – No analizar los datos

¿Llevas un año con la página de Facebook de tu empresa y nunca has mirado en apartado “estadística”? ¡Error! (Y de los gordos).

Subir contenidos a Facebook y que funcione no es una lotería. Debes estar muy atento, analizar los datos e ir modificando tu estrategia para ser cada vez más eficaz. Mira cuáles han sido las publicaciones que mejor han funcionado, horarios, días… También podrás ver el sexo y edad mayoritario de tus fans, entre otro cientos de datos.

La información es poder, úsala para mejorar y tus resultados irán mejorando poco a poco.

Es tu turno…

¿Estas cometiendo alguno de estos errores? ¿Crees que hay algún otro error que las empresas comentan en Facebook con frecuencia?

Ahora es el momento de que revises tu perfil y de intentar mejorarlo para conseguir mejores resultados.

Pin It on Pinterest

Si te ha gustado el artículo compártelo: