Saber cómo hacer un plan de Social Media es algo indispensable para cualquier empresa. Internet y las redes sociales han llegado para quedarse y, aunque no nos guste, hemos de concienciarnos de que estos cambios tecnológicos y sociales afectan a nuestra empresa, clientes, proveedores…

Por eso, hoy he decidido crear para ti una sencilla guía paso a paso para que puedas hacer tu propio plan de social media y sacar el máximo provecho de las redes sociales. A veces no somos conscientes de las infinitas posibilidades que nos ofrecen y de la rentabilidad que les podemos sacar, así que si te parece empezamos cuanto antes.

Plan de Social Media para tu empresa paso a paso

Te lo voy a poner muy fácil para que puedas hacer tu propio plan de social media. Te voy a dar una guía detallada con todo lo que necesitas y en solo cuatro pasos. Es muy importante que los sigas al dedillo y que no te saltes ninguna de las fases. 

Pero, ¿por qué es tan importante tener un plan? Pues porque las redes sociales son una pequeña parte dentro de todas las estrategias de marketing que puedes llevar a cabo, y como toda estrategia supone un coste. Aunque abrir una cuenta en Facebook o Twitter sea gratis y estemos acostumbrados a que casi todo en internet lo sea, para poder aprovechar la máximo las posibilidades que estos canales nos ofrecen y que sean rentables requieren una gran inversión, sobre todo, de tiempo. Al final, invertir tiempo supone invertir dinero ya que pagarás a alguien porque te gestione tus cuentas o dedicarás tu propio tiempo en detrimento de otras actividades que puedan serte más rentables.

Por todo esto, es muy importante que entiendas que las redes sociales no son un gasto, sino una inversión. Son un canal a través del cual hacer acciones de marketing igual que otro medio cómo puede ser la radio o la prensa, pero con sus peculiaridades, y cómo tal debes invertir teniendo en cuenta el ROI o retorno de la inversión. Para saber más sobre este tema te recomiendo que consultes este post de Sage Experience.

plan-social-media

1. OBSERVAR

Empecemos por el principio. Antes de abrir tu cuenta en Facebook o de empezar a seguir a todos tus colegas en Twitter párate, piensa, y, sobre todo, OBSERVA. Este paso es esencial para que todo lo que sigue encaje perfectamente.

Lo primerisimo que te recomiendo es que hagas un análisis DAFO. Si aún no lo conoces tienes que saber que es una herramienta muy popular dentro del marketing y que se puede aplicar a gran cantidad de estudios. El acrónimo DAFO se forma con la unión de las iniciales de estas cuatro palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trata, básicamente de hacer un análisis interno de tu empresa fijándote en sus debilidades y fortalezas y, por otro lado, hacer un análisis externo para saber que cosas pueden ser una oportunidad o cuáles pueden suponer una amenaza. Se suele hacer de forma esquemática y rellenando un cuadro similar a este que he encontrado en un artículo de lascuatropes.com en el que encontrarás más información sobre este análisis.

DAFO

Por otro lado, debes fijarte en lo que esta haciendo tu competencia, es lo que se conoce como “benchmarking”.  Es esencial que sepas qué le está funcionado bien a los demás y por qué. Además, con este análisis te puedes ahorrar algunas cosas que ya sabes que no funcionarán. Puedes encontrar más información sobre el benchmarking en este artículo de Luis Maram.

2. PLANIFICAR

Esta fase es la más importante y en la que más tiempo debes invertir (recuerda: invertir, no gastar?). Parece un poco obvio, pero no lo es tanto, ya que muchas empresas se olvidan de hacer esto: debes definir tu target o público objetivo.

¿Quién es tu cliente? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué le gusta? ¿Cuál es su estilo de vida? Estas y muchas otras preguntas deben rondar tu cabeza hasta que definas con claridad y de la forma más específica posible a tu público. Cuanto mejor acotado lo tengas, más fácil será llevar a cabo acciones directas y eficaces para atraerles hacia tu empresa.  No es lo mismo decir que tu target son las mujeres entre 20 y 55 años que viven en España que decir que son las mujeres entre 25 y 35, de Madrid, con hijos, de clase media alta y preocupadas por el medio ambiente. 

Una vez que tengas claro a quién tienes que conquistar debes establecer unos objetivos a conseguir a través de tu estrategia en social media. Tus objetivos han de ser siempre SMART (otra palabrita formada por las iniciales de otras palabras, en este caso en inglés: Specific, Mesurable, Attainable, Relevant y Timely). ¿Qué significa esto? Pues que tus objetivos tienen que estar bien definidos, ser específicos, fáciles de medir o cuantificar, alcanzables, que su cumplimiento sea relevante para tu empresa y acotados en el tiempo. Por ejemplo, un objetivo no podría ser “conseguir ventas a través de las redes sociales”. En ese caso podrías decir “vender 10 camisetas más al mes en tu ecommerce a través de visitas llegadas desde Facebok”.

smart

Después de haber definido con claridad tus objetivos tienes que establecer tus estrategias y las tácticas que vas a usar para conseguirlos. Hay que distinguir muy bien entre estrategias y tácticas, ya que mucha gente las confunde y/o mezcla. De forma rápida podemos decir que la estrategia respondería a la pregunta ¿Cómo vas a conseguir los objetivos? y las tácticas son las acciones puntuales que vas a desarrollar para conseguir los objetivos.

Si seguimos con el ejemplo anterior, tu objetivo puede ser “vender 10 camisetas más al mes en tu ecommerce a través de visitas llegadas desde Facebok”, tu estrategia “gestionar con eficacia tu página de Facebook” y tus tácticas “invertir 10€ en Facebook Ads para conseguir más visitas a la sección de camisetas de tu ecommerce”, “publicar 2 veces a día imágenes de tus camisetas en tu página de Facebook” o “publicar una vez a la semana en tu página de Facebook un cupón descuento para camisetas en tu ecommerce”.

3. ACTUAR

Una vez definido tu plan de social media con sus objetivos, estrategias y tácticas, llega el momento de ponerlo en marcha. Tienes que ser minucioso y cumplir tu plan al pie de la letra, respetando la frecuencia de publicación que hayas establecido, el lenguaje, el tipo de contenidos, etc. 

4. EVALUAR

Tras definir tu plan de social media y de haberlo llevado a cabo, debes evaluar si se han cumplido o no los objetivos establecidos con anterioridad. Si en las fases previas te lo has currado y has definido bien las estrategias y las tácticas será fácil de ver qué es lo que ha fallado o cuáles han sido las tácticas más efectivas. 

Volvamos al ejemplo. Si tu objetivo era “vender 10 camisetas más al mes en tu ecommerce a través de visitas llegadas desde Facebok” y ha conseguido vender 15… ¡enhorabuena! En este caso puede que te hayas quedado corto al definir tus objetivos o que, por ejemplo, hayas invertido demasiado dinero en Facebook Ads. Si por el contrario, solo has vendido 5 puede que la inversión no haya sido la suficiente o que los contenidos o el lenguaje usados no eran los más adecuados.  

Esto te sirve para reorientar y mejorar tu plan de social media y así, ser cada vez más certero a la hora de usar las redes sociales como un medio más dentro del marketing de tu empresa. Podrás reducir los costes, aprovechar a máximo aquello que te funciona y descartar aquello que no te proporciona resultados.

CONCLUSIONES

Como habrás visto, para poder obtener los resultados que deseas en internet la cosa no es tan fácil como puede parecer. Tienes que currartelo un poquito antes creando un plan y debes ser riguroso al llevarlo a cabo. Si planificas bien, actúas bien y eres capaz de evaluar tu trabajo y mejorar día a día tu plan verás cómo internet, y en concreto las redes sociales, se convierten en tu mejor aliado.

Para que te sea aún más fácil entender el proceso y no se te olvide ni uno solo de los pasos he diseñado para ti esta divertida infografía en la que resumo las fases para crear un plan de social media. Espero que te sirva de ayuda. Siéntete libre de publicarla en tu blog, redes sociales o dónde quieras. Solo te pido que enlaces este post. ¡Te estaré muy agradecida!

Plan-Social-Media

Una semana más espero que este post te haya servido de ayuda. Estaré encantada de recibir tus preguntas o comentarios si algo no ha quedado claro o si deseas más información sobre el tema 😉

Pin It on Pinterest

Si te ha gustado el artículo compártelo: