Supongo que habrás oído o leído por ahí que “el contenido es el rey”. Es una idea que ha empezado a desarrollarse hace unos años y que ha dado lugar al llamado “marketing de contenidos”, un pilar básico, hoy en día,  dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Pero, ¿qué es el marketing de contenidos? ¿En qué consiste? ¿Cómo puedes aplicarlo y que sentido tiene para mi empresa?

No te preocupes, yo resuelvo tus dudas, soy así de maja 😉 He creado este post centrado en explicarte en profundidad que es el marketing de contenidos, qué beneficios tiene para tu empresa y cómo lo puedes llevar a cabo. Así que al lío sin perder un minuto.

¿ Qué es el marketing de contenidos ?

Es una estrategia que se encuadra dentro del marketing digital. Consiste en la creación de contenidos de valor para tu audiencia (artículos en tu blog, ebooks, cursos, infografías, tutoriales, guías, podcasts, imágenes, etc) y  la distribución de los mismos de forma gratuita. Esto se hace con un doble objetivo. Por un lado, atraer a nuevos posibles clientes y por otro fidelizar a tus clientes actuales tratando de hacer que adquieran un nuevo producto.

La idea es que se aporte valor antes de pedir nada a cambio, sin interrumpir como lo suelen hacer los anuncios de radio o televisión habituales.

Esta estrategia se utiliza principalmente para conseguir que los consumidores de esos contenidos se transformen en suscriptores a tu lista de correo, por lo que es muy recomendable utilizarla acompañada de una estrategia de email marketing. Lo que se pretende es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores. Hace unos días escribí este post sobre email marketing. Te recomiendo que le eches un vistazo, pues te expliqué en qué consiste y cuales son los beneficios principales de usarlo.

 marketing-de-contenidos

¿Cómo crear una buena estrategia de marketing de contenidos?

Crear y gestionar de forma efectiva una estrategia de marketing de contenidos es algo que lleva tiempo y esfuerzo, pero los resultados son extraordinarios, por lo que merece la pena invertir tu tiempo en ello. Para que los resultados sean los deseados es necesario establecer un plan detallado al que ceñirse y cumplirlo al dedillo.

Este plan sería similar al plan de social media del que te hablé en este post. El diagnóstico inicial podría ser el mismo pero a la hora de hablar de objetivos, estrategias y tácticas tendrás que adaptarlo. Hay que definir qué tipos de contenidos vamos a crear, cual es el objetivo concreto que perseguimos con ese contenido, qué es lo que queremos vender u ofertar a nuestros clientes a través de esos contenidos y a través de que medios vamos a difundir esos contenidos para llegar a la mayor audiencia posible.

Marketing-de-contenidos-infografia

 Ejemplos

La teoría y este esquema tan chuli que me he marcado están muy bien. Pero me gustaría enseñarte algunos buenos ejemplos de estrategias de marketing de contenidos. He elegido empresas y sectores bastante dispares para que veas que al final estamos hablando de marketing y la creatividad es la base de todo. Espero que te sirvan para acabar de comprender que necesitas poner en marcha, desde ya, una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa. 

Gocco

Esta tienda de ropa para niños y bebés ha integrado el marketing de contenidos dentro de sus estrategias. Como podéis ver, además de tener tiendas físicas por toda España tienen un ecommerce, para mi gusto, muy bien estructurado y con un diseño que invita a seguir navegando por su web.

También tienen un blog en el que, a parte de hablar de sus nuevas colecciones de cara a la vuelta a cole, por ejemplo, dedican entradas a temas como la alimentación de los niños, las actividades extraescolares, los campamentos de verano, etc. Esto se complementa con un uso muy eficaz de sus redes sociales en las que comparten estos post además de fotos de looks con su ropa o vídeos en los que hablan sobre tipos de tejidos, enseñan el making of de sus anuncios, etc y con el uso del email marketing, ya que tienen un formulario de suscripción en su blog.

De esta forma aportan mucho valor añadido a las madre y padres, conectan mejor con ellos. Así mantienen el contacto con aquellos que ya les conocen o les han comprado antes, siguen presentes después de la compra y es más probable que en futuras ocasiones se acuerden de Gocco para comprar la ropa de sus hijos. También a través de estos contenidos serán capaces de atraer a otros padres o madres que aún no son clientes pero que gracias a estos contenidos tan útiles y atractivos pueden llegar a serlo.

Gocco-marketing-contenidos-ejemplo

Namaste: Yoga en Denia

En este caso estamos hablando de un centro presencial de yoga situado en Denia que además vende cursos de yoga a través de internet. Tienen un blog en el que se generan contenidos muy útiles y gratuitos que ayudan que la gente se inicie en la práctica de yoga o si ya lo practica que aprenda más sobre el tema.

Además ofrecen, a cambio de que te suscribas a su lista, un ebook gratuito sobre yoga para principiantes. ¿Qué consiguen así? Enganchar a su audiencia, que tenga la mayor cantidad de información y recursos disponibles a su alcance, que se metan cada vez más en el mundo del yoga y que, finalmente, vayan a su centro a practicarlo o adquieran uno de sus cursos online.

También tienen vídeos, que se pueden ver de forma gratuita, sobre cómo practica algunas posturas de yoga, consejos para practicarlo etc. Todo este material es distribuido a través de newsletters (otra vez vemos lo importante y útil que es combinar el marketing de contenidos con el email marketing) y de las redes sociales, principalmente Facebook.

 Marketing-contenidos-namaste

Conclusión

Como habéis podido ver en estos dos ejemplo, el marketing de contenidos se puede aplicar a cualquier empresa o sector, ya venda bienes o servicios y ya sea a través de internet o no. El límite solo lo pones tú y tu imaginación.

Se pueden hacer cosas realmente efectivas sin invertir demasiado dinero y creo que es una buena estrategia para pymes o autónomos que multiplica sus efectos si la unimos a una buena campaña de email marketing.

Espero que este post te haya servido de ayuda y de inspiración para que, a partir de ahora comiences a vender más gracias al marketing de contenidos.

Y ya sabes, para cualquier consulta siempre puedes escribirme o email o dejar un comentario por aquí; estaré encantada de ayudarte 😉

Pin It on Pinterest

Si te ha gustado el artículo compártelo: