“El dinero está en la lista”

Vale Sara, eso ya lo he oído yo muchas veces. Pero… ¿Qué narices significa? ¿Y qué tiene que ver conmigo y con mi empresa?

Pues mucho querido, por eso hoy te voy a explicar qué es email marketing, qué significa esa frase y cómo puede ayudarte a vender mucho más en tu empresa.

¿ Qué es email marketing ?

Podríamos decir que el email marketing es simplemente la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo.  Pero siempre hay que tener en cuenta que para que sea efectivo no podemos realizar envíos de spam y debemos orientarnos única y exclusivamente a aquellos usuarios que solicitaron previamente el envío de esa información.

Ahora ya se lo que es pero… ¿Cómo consigo yo el email de mis clientes y/o potenciales clientes? Ahí es dónde tenemos que invertir, por lo menos el 50% de nuestros esfuerzos. 

Captación de Leads

Vamos a aprender un poco de terminología de “marketero”.

LEAD: llamamos así a cada persona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page para estar dentro de nuestra base de datos y así, recibir nuestra información. 

Por tanto, nuestro principal objetivo es captar cuantos más leads, mejor.

Formulario

Para ello tenemos que colocar en nuestra web formularios como este a través de los cuales la gente que haya llegado a tu web no se vaya sin dejarte sus datos.

¿Por qué es tan importante? Pues porque probablemente esa persona si ha entrado en tu web este interesada por tus productos o servicios pero en ese momento va con prisas, no tiene muy claro si eres tu o no el que puede satisfacer su necesidad, esta comparándote con otras webs…

Tener sus datos y poder enviarle más información sobre tu empresa, ofertas personalizadas o cualquier otra información que consideres oportuna es una magnífica oportunidad de hacer una venta. Y si cada día consigues que tu base de datos crezca, cada día aumentarás tus posibilidades de vender más. Por eso se dice que “el dinero está en la lista”.

A la hora de captar leads cada uno tiene sus técnicas y existen multitud de trucos. Algunos dicen que los pop up les funcionan muy bien, otros regalan algo a cambio de la suscripción… Es un tema apasionante y muy amplio que trataré pronto en otro post más específico.

Herramientas de email marketing 

Si quieres hacer una buena campaña de email maketing es esencial que utilices herramientas específicas para ello.

Existen muchas, cada una con con sus ventajas e inconvenientes y casi todas de pago. Hoy te quiero dar simplemente el nombre de algunas de las más utilizadas. Otro día haré un post más amplio hablándote de mi experiencia y opinión personal sobre cada una de ellas.

Herramientasemailmarketing

Beneficios para tu empresa

Tras ver por encima en qué consiste el email marketing y después de decirte qué herramientas puedes usar para ponerlo en práctica me gustaría terminar hablándote de los beneficios que tiene para tu empresa que empieces desde hoy mismo a poner en marcha tu sistema de email marketing.

AHORRO

¿Te imaginas tener que enviar una carta en papel para informar a tus clientes de tus ofertas o novedades? ¿O tener que entregar panfletos a pié de calle? Además de ser muy caro sería muy poco efectivo porque jamás podrías saber la tasa de apertura.

Las herramientas de email marketing te permiten hacer envíos a una gran cantidad de gente a un precio muy bajo si lo comparamos con los beneficios que esta técnica nos puede proporcionar.

SIMPLICIDAD Y VELOCIDAD

Una campaña de email marketing es muy fácil de configurar. Las herramientas de envío hacen que la creación y el envío de amails se haga de forma rápida e intuitiva. En pocos minutos puedes crear una newsletter, personalizarla a tu gusto y enviarla a tus clientes sin necesidad de tener unos conocimientos informáticos muy avanzados.

SEGMENTACIÓN

Una vez que tengas tu base de datos de clientes podrás enviar diferentes mensajes basándote en atributos específicos y distintivos como el lugar de residencia, historial de compras, edad, etc.

Cuanto mejor conozcas a tus clientes y más se acerquen tus ofertas a sus necesidades concretas mayor será el éxito del envío.

PERSONALIZACIÓN

Las herramientas de envío ofrecen muchas posibilidades de personalización en los mensaje. La mayoría ofrecen cientos de plantillas adaptadas al tipo de mensaje o sector al que te dediques.

Además puedes incluir tus propias imágenes y textos en las plantillas o incluso diseñar desde cero las tuyas propias.

Por otro lado, existe la opción de incluir el nombre de tu cliente en el email, por ejemplo comenzando el mismo con: “Querido [Juan]:” Esto hace que el ciente se sienta especial y esté más receptivo al mensaje.

MEDICIÓN DE RESULTADOS

El comportamiento de los destinatarios puede ser medido en tiempo real.

Las herramientas de email marketing pueden proporcionarte la información de seguimiento de cuántas personas abrieron tu correo, el número de personas que hicieron clic en un determinado enlace, el número de personas que envió ese correo a spam o que decidieron dejar de estar suscritos y, por supuesto, si tu correo electrónico llegó a la bandeja de entrada del destinatario correctamente.

Todo esto, permite evaluar el rendimiento de tus ofertas, permitiéndote mejorar en aquellas que se han obtenido malos resultados y así entrar en un proceso de mejora continua.

1

Espero que este post te haya servido para saber qué es email marketing y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Pin It on Pinterest

Si te ha gustado el artículo compártelo: