Está claro que Instagram es ahora mismo la red social preferida por casi todo el mundo. Nos encantan los Stories, la rapidez con la que implementa novedades… vamos, que lo está petando. Es por eso que muchas empresas están cada vez más enfocadas en su estrategia en Instagram.

Te lo dejo el contenido por aquí en formato podcast:

Por aquí ya te he hablado alguna vez sobre esta red social, en concreto sobre cómo usas los hashtags y hoy seguimos con otra de las cosas que me preguntáis a menudo: ¿qué pongo en la biografía de Instagram de mi empresa para atraer más a mis potenciales clientes? Es un espacio muy limitado y con unas características muy concretas así que vamos poco a poco a desglosar todo para que le saque mucho partido.

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Biografia de Instagram

¿Por qué es importante tener una buena Biografía para Instagram?

Sabes que me gusta hacerme preguntas y hoy no iba a ser menos. ¿Por qué dedicar un post entero a ese minúsculo espacio? ¿Es en realidad tan importante? Por supuesto que sí. Tu biografía de Instagram es lo primero que ve cada persona que entra a tu perfil. Es ese primer vistazo en el que o le encantas o ni fu ni fa y se va a otro sitio. Siempre digo: “no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión”. Lo puedes aplicar a tu web, tu oficina o tu perfil en Instagram.

Y no solo eso, las palabras que uses también te pueden ayudar a posicionarte, a que te encuentren mejor y así que llegue más gente interesada en tus productos o servicios a tu cuenta. Vamos, que dedicar un ratito a dejar tu biografía de Instagram totalmente optimizada es una buena inversión de tiempo. Así que vamos a ello.

 

Elementos clave en tu Biografía de Instagram

Vamos a ir hablando uno a uno de todos los puntos clave de tu biografía en Instagram. También te dejo una pequeña inforgrafía con mi propio perfil para que te puedas hacer una idea de a qué me refiero en cada caso.

Nombre de usuario: es tu nombre en Instagram (lo que va detrás de la @) Lo que le dices a la gente para que te siga. Soy “@missampel” Ahí yo pondría simplemente el nombre de tu empresa. OJO, no confundir con lo que en la infografía te he llamado “palabra clave”. (Luego te explico).

Foto de perfil: Esto lo tienes controlado, ¿verdad? Puedes usar o bien tu logo o bien una foto tuya si eres autónomo, una marca personal…

Palabra clave: Aquí viene un poco el lío. A esto en la configuración Instagram te lo llama “Nombre”. Yo lo he llamado palabra clave porque me parece que queda más claro. Ahí colocaría esa palabra por la que quieres que te encuentren, que describa bien lo que haces. Esta “palabra clave” te va a ayudar mucho a posicionar pues es más probable que la gente busque una empresa que solucione su problema con un “agencia de marketing” en el buscador que no por “Miss Ampel” que es mi nombre y solo lo conoce la gente que ya me conoce. Te dejo algunos ejemplos para que me entiendas mejor:

Nombre de usuario @missampel       Nombre/Palabra Clave: Agencia de Marketing Digital

Nombre de usuario @casapepe      Nombre/Palabra Clave: Restaurante Argentino Casa Pepe

Nombre de usuario @marialopez       Nombre/Palabra Clave: Coach Nutricional / Nutricionista

Categoría: Este apartado no lo puedes rellenar tu cómo quieras, debes escoger entre una lista de categorías propuestas por Instagram la que mejor se adapte a lo que ofrece tu negocio.

Descripción: Aquí está “lo gordo”: los 150 caracteres clave. Ese es el espacio que tienes para describir tu negocio, lo que ofreces, generar confianza, explicar tu ventaja competitiva, trasladar tu propuesta de valor… Elige concienzudamente lo que vas a poner. Que se entienda perfectamente lo que quieres transmitir. Aquí te dejo también algunos ejemplos para que puedas ver el enfoque que yo le daría en diferentes negocios:

 

Llamada a la acción: Es importante incluirla en tu biografía de Instagram. ¿Qué acción quieres que la gente tome desde tu cuenta de Instagram? Anímales a ello. En algunos de los ejemplos anteriores puedes ver un par de llamadas a la acción.

Enlace: Si no tienes 10.000 seguidores este es el único sitio en el que vas a poder poner un enlace, aprovéchalo. Hay gente que solo tiene puesta su web, otros lo van cambiando en función de sus objetivos… Yo te recomiendo usar alguna herramienta que funcione como “agregador de enlaces” para que puedas añadir varias opciones en el mismo. En concreto, suelo usar https://linktr.ee/

Localización: No te la olvides, también puede ayudarte a posicionar en el lugar que te interesa. Si eres un negocio local es clave.

Datos de contacto: Importante, mucha gente llena el texto de la biografía (los 150 caracteres que te comentaba antes) para poner estos datos cuando hay un espacio aquí para ello. Puedes poner teléfono, email… y quedan en unos botones muy monos. Además son clickables, cosa que en el texto de la bio no pasa.

Destacados: En una biografía de Instagram bien optimizada no pueden faltar unos Stories Destacados con sus portadas bonitas y todo ordenado. Esta parte es muy importante porque mucha gente ni baja a ver que tienes en el feed… La primera vez que entra a tu cuenta, si le gustas, es probable que vea algunos de tus primeros Stories Destacados.

Trucos e Ideas claves para destacar

– Siempre ten una cuenta PROFESIONAL: no lo he dicho al inicio pero me parece obvio. Además para poder añadir algunas de las cosas que te comento en este post tu cuenta debe ser profesional. Recuerda que así también podrás ver las estadísticas y acceder a varias funcionalidades más.

– Usa EMOJIS: Puedes añadirlos para destacar algo, en representación de alguno de tus productos o servicios, para separar partes… No te pases, pero bien usados ayudan mucho.

– También pon diferentes líneas para estructurar el TEXTO y que sea más atractivo: Para esto escribe primero el texto en las notas de tu móvil, coloca todo a tu gusto y luego ya copia y pega en el apartado de configuración de Instagram. Desde la aplicación de Instagram no puedes poner saltos de línea.

– Sé suuuuuper CLARO: no te lies. El objetivo es que se entienda lo que haces y cómo trabajas. También que queda muy claro cómo ponerse en contacto y dónde estás.

– Aprovecha el ENLACE: como te decía antes, usando algún agregador seguro que puedes sacarle aún más partido.

– Usa las MAYÚSCULAS para destacar, los textos chulis-raros  no se ven bien en todos  los dispositivos: como estoy haciendo yo ahora en este post. Hay apps y webs que te permiten escribir un texto, te lo cambian de estilo y tú lo vuelves a copiar  y pegar para ponerlo en Instagram. En principio suena guay y puede quedar bonito pero… hay algunos dispositivos en los que esos textos no se ven. La gente ve cuadritos en vez del texto. Si decides usarlos no abuses. Veo cuentas en las que ponen alguna frase distinta dentro de un post, cambian una palabra en la bio… Pero luego hay otras que ponen en los 150 caracteres 4 estilos distintos.

 

Te toca revisar tu biografía en Instagram

 

Espero que este post te haya ayudado a entender un poco mejor la importancia de tener una biografía en Instagram bien optimizada. Son pequeños detalles y trucos que marcan la diferencia y te hacen fuerte. Si vas a cambiartu bio ahora recuerda pasarme capturas de «antes y después», a´si te lo comparto en mis Stories. Nos vemos por Instagram y pronto de nuevo por aquí.

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Escucha otros episodios del podcast por aquí:

Lee otros artículos por aquí:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si te ha gustado el artículo compártelo: