4 pasos y muchas ideas que puedes aplicar hoy mismo.

Cada vez empezamos antes. Pero sin duda, es pasar el puente de diciembre y las empresas sacan su artillería pesada; es el momento de ponen en marcha las estrategias de marketing para Navidad.

La mayoría de los grandes anunciantes, instituciones y marcas varias ya nos han emocionado (o estarán a punto) con sus clásicos anuncios televisivos. Que si la Lotería de Navidad, Rúa Vieja, Ikea, Campofrío, Feixenet, El Corte Inglés… Por no hablar de los anuncios de perfumes, joyas, tecnología… En estas fechas nuestras televisiones, revistas, radios y redes sociales, entre otros medios, se inundan de un sinfín de amor, paz, simpatía, ternura, buen humor, emoción… 

¿Prefieres escuchar en vez de leer? Te dejamos este artículo en formato audio por aquí: 

Pero Sara, yo no tengo presupuesto para eso, yo solo soy una pequeña empresa. Esas estrategias de marketing para Navidad de las que hablas me quedan muy lejos. ¿Qué puedo hacer yo para llegar al corazón (y la bolsillo) de mis potenciales clientes sin hipotecarme de por vida?

Tranquilo amigo; Miss Ampel al rescate. Hoy te traigo algunas estrategias de marketing para Navidad que puedes llevar a cabo con poco presupuesto y grandes resultados. ¿Empezamos?

 

Pero antes…

¡No te pierdas nuestros artículos! Suscríbete y te avisaremos cuando haya uno nuevo:

Ambientación Navideña

Vamos con algo que me parece fundamental: la decoración y el ambiente navideño. Si tienes un local físico es vital que lo “vistas” para la ocasión. Pon un escaparate llamativo, algo de decoración en la calle o la puerta… Son fechas en las que estamos muy predispuestos a comprar y si un establecimiento nos llama la atención desde fuera es muy probable que entremos. Mucha gente sale a pasear, a ver los mercadillos navideños o las luces. Aprovecha que habrá más personas por la calle para atraerlas a tu tienda.

Una vez dentro recuerda que poner una música navideña y animada puede hacerte aumentar las ventas; es cuestión de emociones. Cuida la imagen y cada detalle. Haz que sea muy sencillo transitar por la tienda y que apetezca quedarse. Es importante que lo que se vea por fuera y la ambientación de dentro del establecimiento esté en consonancia, que sea un lugar cálido y agradable. ¿Y si añadimos alguna técnica de marketing olfativo? Sería ya para nota.

¿Y en internet? Si tu negocio es un ecommerce, no tienes sede física o si pero también tienes presencia online: que se note que es Navidad. Vale, no puedes poner un arbolito mono con bolas brillantes, pero anda que no tienes opciones.

Por un lado, en tu web o tienda online puedes añadir algún elemento navideño, decorar el menú principal, el logo… ¿Creamos un apartado específico para ideas regalo? ¿Un cupón descuento especial para estas fechas? (De todo esto te hablaré más adelante).

Por otro, en redes sociales te recomiendo cambiar la imagen de perfil (que siempre suele ser tu logo) añadiendo algún elemento navideño. También puedes hacerlo en las fotos de portada o, durante estas fechas, cambiar un poco el formato y/o el diseño de tus publicaciones.

Fuente: Guerra Creativa

Eso sí, sea como sea tu negocio, que se note tu profesionalidad, se vea una imagen de marca global, coherente y siempre la misma en todos los formatos y lugares.

Todas las facilidades son pocas

En estas fechas la verdad es que muchos de nosotros vamos como pollo sin cabeza, dejamos todo para última hora, no sabemos qué regalar… ¡un lío! ¿Qué tal si le ponemos a nuestro cliente todas las facilidades posibles? Que su experiencia de compra sea excelente para que, más adelante se acuerde de ti.

Packs e ideas regalo

Tanto si tu negocio es físico como online dedica un tiempo a desarrollar esas “ideas regalo” o “packs especiales”.  Bajo mi punto de vista, es una de las mejores estrategias de marketing para Navidad que puedes usar. Puedes hacer packs con varios de tus productos a diferentes precios. También lo puedes enfocar como “regalos para mamá” “especial para tu pareja”… Uno de los mejores ejemplos son los típicos menús cerrados de Navidad que casi todos los restaurantes ofrecen en estas fechas o los packs de perfume + crema + gel o similar. Nunca fallan.

¿Por qué no idear una bolsa/caja u otra forma de presentación para esos packs? ¿Quizá un papel de regalo personalizado? Nos encantan las cosas “monas”, “cuquis” o como lo quieras llamar y en estas fechas el aspecto exterior es muy importante. ¡Tenlo en cuenta!

Tarjetas regalo, acertar seguro

A veces, es complicado acertar con los regalos. Que si la talla, el color… Mucha gente no quiere arriesgarse y prefiere regalar este tipo de tarjetas para que la persona posteriormente elija lo que más le guste. Da esta opción. Mi recomendación es tener varias a distintos precios para que puedas adaptarte a todos los bolsillos.

Quizá en tu negocio no vendas algo físico que se pueda “envolver” pero quieres aun así aprovecharte de estas fiestas. Las tarjetas regalo en este caso serán tus aliadas. Está muy de moda “regalar experiencias” y cada vez más gente opta por este tipo de regalos. Estoy pensando, por ejemplo, en negocios como restaurantes, fotógrafos, scape rooms, centros de belleza, fisios… Puedes crear entre 2 y 4 opciones o packs, cada uno con distintos servicios, opciones a elegir… ¿Qué te parece la idea?

Pagos, cambios y devoluciones

Durante estas fechas, por eso del miedo a no acertar, muchas empresas amplían sus periodos para hacer cambios o devoluciones. Quizá también sea una buena idea para tu negocio y un argumento de venta más para usar. Eso sí, encárgate de redactar muy bien estas políticas y dejarlas bien visibles y claras.

En el caso de las formas de pago te recomendaría ofrecer cuantas más mejor (siempre que te compense, claro). ¿Y financiación? En general, hablamos de negocios en los que un mismo cliente no se suele gastar grandes cantidades de dinero, pero si es tu caso y así lo consideras tener la opción de pagos aplazados, pago en 30 días o similar siempre ayuda. Al igual que antes, te recomiendo revisar muy bien las condiciones para no pillarte los dedos.

Las redes sociales, tus aliadas

Hemos hablado de varias estrategias de marketing para Navidad pero no de cómo comunicarlas y hacerlas visibles para tu público objetivo. En estas fechas las redes sociales están que arden y podemos aprovecharnos de ello.

Es un momento ideal para crear notoriedad de marca con concursos o sorteos navideños de todo tipo. Si has llevado a cabo los consejos anteriores ya tienes la base, es cuestión de saber comunicarlo. Puedes sortear una de esas tarjetas regalo que has creado o uno de los packs, de esa forma también le darás visibilidad.

Si tienes un negocio físico, ¿qué tal unir ambos canales? Puedes hacer un sorteo / concurso entre todas las personas que suban una foto en tu establecimiento, con la decoración de la puerta, montar un photocall… Es cuestión de encontrar la idea que más se adapte a tu negocio, lo que está claro es que no supone una gran inversión y los resultados pueden ser brutales. También puedes animar a la gente a que suba una foto con su regalo cuando lo reciba para entrar en ese sorteo, que te envíen una foto cuando lo estén usando, si es una experiencia que te nombren cuando la disfruten… ¡Imaginación al poder!

Fuente: grupohasten.com

 Una de las estrategias de marketing para Navidad que he visto en redes los últimos años son los “calendarios de adviento”. ¡Me encantan! Algunas empresas usan las redes sociales desde el 1 al 25 de diciembre compartiendo algo cada día con un sentido muy específico. He visto desde empresas que se limitan simplemente a hablar de un producto cada día, otras que hacen un sorteo diario, que dar un cupón descuento distinto cada día y solo válido 24 horas… ¿Qué se te ocurre para tu empresa? Es una forma muy divertida de mantener a la gente en vilo, pendiente de cuál será la sorpresa de mañana.

 ¿Y el email marketing?

Nadie se acuerda de él (pobre), pero atento porque puede ser tu aliado. Es un elemento fácil de integrar junto con otras estrategias de marketing para Navidad. Una vez crees esos packs o ideas regalo puedes hacérselas llegar a tus suscriptores ofreciendo, por ejemplo un descuento exclusivo.

¿Y si aprovechamos estas fechas para hacer crecer tu lista? Usa las redes sociales o tu tienda online para decir que solo los suscriptores recibirán X descuento o X regalo para animar a los que aún no formen parte. También se puede unir a los concursos o sorteos, como un requisito, como una forma de participación extra…

Son fechas muy buenas para conectar con gente que aún no conoce tu negocio. Si logras que se suscriban a tu lista podrás seguir en contacto con ellos y ese cliente que te ha conocido “de casualidad” buscando algo para regalar puede ser un buen cliente a largo plazo. ¡Usa el email marketing!

BONUS: dos ideas más

No quería terminar este post sin hablarte de dos estrategias de marketing para Navidad más: las colaboraciones con iniciativas solidarias y las alianzas con otras empresas.

La Navidad es un momento muy bueno para sacar nuestro lado solidario. En general, somos más sensibles a causas que, quizá durante el año pasan más desapercibidas (por desgracia). Donar un porcentaje de tus ventas a una buena causa puede ser buena idea.

También nos gustan las alianzas entre negocios. ¿Crees que si todas las tiendas de barrio os unís y ofrecéis algún descuento o regalo conjunto venderíais más? Yo creo que sí. Podéis hacer descuentos cruzados, crear un listado de establecimientos adheridos para impulsar el comercio local o cualquier otra iniciativa que os dé más visibilidad conjunta. Si tu negocio es online también lo puedes aplicar, por ejemplo, con empresas del mismo sector. Tenlo en cuenta para los sorteos, concursos o el calendario de adviento, colaborando cada día con un negocio distinto. ¿Cómo lo ves?

Ahora te toca a ti

Es hora de sacarle el máximo partido a estas fechas. Espero que todos mis consejos te hayan sido de ayuda o, al menos te hayan hecho pensar. ¿Ya sabes qué estrategias de marketing para Navidad vas a aplicar este año? Espero tus ideas en los comentarios, también te leo por redes sociales.

¿Te ha gusta este artículo? Suscríbete y te avisaremos cuando tengamos otro nuevo:

Escucha otros episodios del podcast por aquí:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si te ha gustado el artículo compártelo: