Hoy terminamos el 2015. Ha sido un año de vértigo. Un año en el que he decidido que lo mio es hacer marketing para emprendedores, PYMES y autónomos. Un año en el que he arriesgado todo. Un año de altibajos emocionales, muchos nervios, miedo, alegrías y toda una montaña rusa de sentimientos. Un año de esos que marcan tu vida, cómo el año en que empiezas la universidad, te casas o tienes un hijo. Un año que, sin duda ha marcado el rumbo de mi vida para siempre. Un año en que que he decidido que quería intentar «ser libre en un mundo de esclavos» (luego os cuento de dónde viene esta frase).

El año que comienza en unas horas, 2016, revelará si todo lo empezado en 2015 tiene continuidad y validez en el tiempo. Durante los próximos meses tendré que trabajar duro y de ello dependerá que los objetivos marcados se cumplan o no. Aún me queda mucho por aprender, muchos errores por cometer y muchas batallas que librar. Pero nadie dijo que fuera fácil. No es el momento de tener miedo. Ahora toca arriesgar un poco más, trabajar aún más duro y tener paciencia.

Marketing-para-emprendedores-mejores-post-2015_1

Querido amigo/a, si tu también estas en esta situación o te estas planteando comenzar una aventura similar, bienvenido al mundo del emprendimiento. Durante este 2015 he leído y leído mil cosas sobre cómo emprender, pasos para montar tu propia empresa, marketing para emprendedores, tips de motivación, consejos para organizarme mejor, etc, etc, etc.

Super-posts sobre marketing para emprendedores, motivación, estrategia y lifestyle

Por eso, hoy, en este último día de 2015 he decidido traerte una lista de los post clave que me han cambiado la vida durante este año. 

Son auténticas joyas para cualquier emprendedor. A mi me han ayudado muchisimo en este 2015 y espero que tu también puedas impulsar tu negocio, tus estrategias y tu vida gracias a estos seis post.

¿Empezamos?

CÓMO SER LIBRE EN UN MUNDO DE ESCLAVOS – LYFESTILE AL CUADRADO (FRANCK SCIPION) + VIVIR AL MÁXIMO (ÁNGEL ALEGRE)

Este es el post que tienes que leer-ver-escuchar si aún no conoces a Franck y a Ángel. Yo llevaba un tiempo siguiendo a ambos y creo que esta entrevista es un buen resumen (y super motivador) para cualquiera que quiera empezar un proyecto y, cómo bien dice el título del post «ser libre en un mundo de esclavos». (En el blog de Ángel puedes encontrar una serie de post con el mismo título que te recomiendo.)

marketing_para_emprendedores1

Ambos han empezado con sus pequeños proyectos poco a poco y ahora tienen la vida que siempre han soñado. Y no solo eso, además comparten sus experiencias y conocimientos con los que estamos dando nuestros primeros pasos en este mundillo. Llevo siguiendo a los dos desde hace un par de años y son para mi un modelo a seguir, un ejemplo de que si quieres y trabajas duro las cosas se consiguen. 

Cuando creas que las ideas que rondan tu cabeza son una locura y que no vas a poder con ellas ponte el podcast y/o el vídeo y se te pasará. Pero cuidado, conseguir tus objetivos y tener la vida de tus sueños es solo para gente paciente, trabajadora, organizada y con gran capacidad de sacrificio; no lo olvides.

CÓMO HACER CRECER UN NEGOCIO CON UN BLOG Y REDES SOCIALES – Victor Martín

Para mi, el super-ultra post del marketing digital. En él, Victor Matín te explica cuál es la verdadera esencia de toda estrategia digital. Ya seas un emprendedor que quiere ganarse la vida con un blog o una gran empresa que quiere contactar con posibles clientes a través de internet tienes que leerlo.

La mayoría de la gente cree que con abrirse un blog, escribir mas o menos una vez por semana y poco más ya esta todo hecho, y no es así. Mucho antes de eso debes pararte a pensar (si, algo tan fácil cómo eso: pensar). ¿Para quién escribes? ¿Cuál es tu objetivo? ¿A quién quieres atraer y para qué? Cómo dice Victor «publicar de forma regular buenos contenidos no te asegura nada, porque eso es precisamente lo que hace todo el mundo, y porque aunque esos contenidos sean excelentes, quizás no atraen al público que deseas atraer».

Marketing-para-emprendedores-mejores-post-2015_2

¿Qué hacer cuando te das cuenta de esto? Primero no desesperarte y después ponerte en marcha para atraer la mayor cantidad posible de «trafico de calidad». Define a tu buyer persona, crea contenidos adaptados a ellos, capta leads y usa bien las redes sociales. Prestarle atención a todo este proceso y tenerlo bien controlado y optimizado es lo que te hará crecer por encima del resto. Y si tienes alguna duda, vuelve al post una y otra vez (yo lo hago).

Las herramientas imprescindibles para mi trabajo diario – Vilma Nuñez

¡Bien, una lista de herramientas! Nos encantas las listas de herramientas. Herramientas para SEO, herramientas para social media, herramientas de productividad, herramientas para todo. Y no solo eso. Es que nos encanta acumular post con listas de herramientas «para cuando las necesitemos». O peor aún, nos ponemos a probar una por una «a ver qué tal, porque si las usa X blogger seguro que a mi también me funciona». ¿Te suena todo esto? A mi me pasa a menudo. Sobre todo, cuando estamos empezando, que todo es nuevo, tenemos que organizarnos y crear nuestro propio método de trabajo.

Marketing-para-emprendedores-mejores-post-2015_3

Pero tranquilo, llega Vilma Nuñez para poner orden en todo este caos. En este post nos explica cuáles son las herramientas que utiliza ella en su día a día, las que funcionan, las que verdaderamente merecen la pena. A mi ha ayudado mucho, ya que normalmente encontramos post del tipo «las 10 herramientas para programar en social media» o peor aún «100 herramientas imprescindibles de marketing para emprendedores» y ella va más allá. Nos explica cuales utiliza personalmente para trabajar y eso es mucho más útil, ya que son herramientas que resuelven problemas reales que todos podemos encontrarnos en nuestro día a día. 

Con esto no te quiero decir que abandones las herramientas que estés utilizando ahora mismo y te pongas a usar todas estas. Yo misma, he incluido solo dos o tres (había algunas otras que ya usaba). Pero si que te invito a que te dejes de listas absurdas y recurras al blog de Vilma cuando tengas una necesidad concreta, es lo que hago yo, y casi siempre hay alguna que resuelve mi problema.

Soy un fraude – Laura Ribas

Solo tres palabras, un post y seis minutos de vídeo, pero con mucho significado. Cuando encontré este post de Laura Ribas pensé «me ha leído el pensamiento». Cómo cuando escuchas una canción y dices, «pero si esa de la que habla soy yo, eso me ha pasado a mi». Todo emprendedor pasa por esta fase de bajón varias veces (y cómo dice Laura, cada vez que quieras hacer algo nuevo o diferente). Así que tranquilo.

Cuando empezamos con nuestro proyecto, es humano tener dudas y miedos. Todo es nuevo, tienes que construir un negocio de la nada y, a veces, todo de vuelve cuesta arriba. En mi caso lo de «no se lo suficiente, no soy experta» me persigue. Y mira que he dedicado cuatro años de mi vida a estudiar una carrera de marketing y he hecho cursos para aburrir sobre diferentes aspectos del marketing digital… El caso es que si vas desglosando todo lo que tienes que hacer cuando trabajas haciendo marketing para emprendedores, pymes y autónomos te das cuenta de que dentro de cada apartado hay mil cosas más. Es decir, un cliente necesita una web. Vale, eso lo sé hacer. Pero resulta que la necesita en dos idiomas y eso no lo he hecho nunca aunque si se cómo hacerlo. ¿Y si lo hago mal? ¿Y si la lio? ¿Y si fracaso?

marketing_para_emprendedores4

«Se trata de que tengas más ganas que miedo» – Laura Ribas

Si estas en esta fase, tranquilo, nos ha pasado a todos (y nos seguirá pasando). Sigue los consejos de Laura y todo te irá mejor. Yo me lo pongo cada vez que me da el bajón y me sirve mucho.

Metodología para cobrar lo que te mereces – Laura López

Muy relacionado con lo que explicaba Laura Ribas sobre el miedo a cobrar por tus servicios esta este post de su tocaya y ganadora de un Premio Bitácoras este año, Laura López.

¿Cuánto cobrar por mis servicios? 

Esa es la eterna pregunta que todos nos hacemos o nos hemos hecho alguna vez. Es muy complicado fijar precios, más aún si, cómo es mi caso, vendes servicios. Con un producto puede ser más sencillo, calculas su coste de producción, añades un margen y más o menos lo puedes tener. Pero… ¿Cuánto cobro yo por mis servicios? ¿Pongo un precio la hora? ¿Precio por proyecto? ¿Precio por objetivos? Y no solo eso, tienes que tener en cuenta que te vas a poner malo, que te querrás coger unos días de vacaciones, que tienes que pagar impuestos y que necesitas el mismo dinero en febrero que en agosto.

Menos mal que Laura ha pensado en todos nosotros y ha creado muchos recursos para ti, para que sepas cuánto cobrar por tus servicios. Además de este fantástico post (al que suelo recurrir cada vez que tengo que hacer un presupuesto, ya que estoy empezando y aún estoy probando distintos métodos), ha desarrollado una estupenda herramienta llamada: Calculadora Freelance. 

Marketing-para-emprendedores-mejores-post-2015_5

Al final, el precio es una de las cuatro P’s del marketing para emprendedores cómo tu y cómo yo. Por eso, es tan importante que leas, te informes y decidas con cautela a la hora de definir la estrategia de precios para tu empresa. No existe una metodología única y verdadera, cada emprendedor y cada empresa tiene sus peculiaridades. Tendrás que inspirarte, cómo dice Laura, en tu competencia o en el valor de tu tiempo hasta intentar llegar a un punto en que fijes tus precios en función del valor entregado al cliente. Siempre e forma justa para ambas partes.

Cómo trabajar desde casa sin romperte la espalda – Javi Pastor

Si eres emprendedor y trabajas desde casa no te puedes perder este post. Me llamó mucho la atención cuando me tope con este título y, en principio, pensé que era otro recopilatorio de herramientas para ahorrar tiempo, no procastinar, organizarte mejor, etc. Me llevé una sorpresa cuando descubrí que lo de «sin romperte la espalda» era el sentido literal. 

Resulta que llevo unos 4 meses sentada en esta misma silla desde la que te escribo. Me paso aquí, delante de esta pantalla, por lo menos, unas 8 horas de lunes a viernes y otras 5 o 6 durante el fin de semana. Desde que empecé, creo que solo he tenido más de 24 horas de descanso en un par de ocasiones. Y no me encuentro mal ni nada por el estilo. Si trabajo tanto es porque creo en mi proyecto y se que cada hora que esté aquí me acercará más a mis objetivos. Pero trabajar así tiene también unos riesgos para tu salud.

Marketing-para-emprendedores-mejores-post-2015_6

De esto va el post de Javi Pastor. Es un tema que nunca había leído en este tipo de blogs, pero me pareció muy adecuado y necesario, ya que no somos conscientes de las burradas que estamos haciendo con nuestro cuerpo hasta que no nos pasa algo. Además de hablar sobre cómo sacar tiempo para hacer algo de deporte, nos indica algunas rutinas muy sencillas y beneficiosas para nuestro organismo. También nos da consejos sobre alimentación y otras ideas para mejorar nuestra salud que me parecen muy adecuadas para los que trabajamos desde casa. En mi caso hay algunas cosas que ya estaba haciendo cómo estirarme, ir al gimnasio al menos 3 o 4 veces por semana o cuidar mi alimentación, pero aún me faltan cosas cómo tener una silla cómoda o adoptar un perro (tengo un conejo, poco a poco).

Tras leer este post me di cuenta de lo importante que es cuidar tanto nuestro cuerpo cómo nuestra mente, eso también afecta a nuestra productividad y, al final a la consecución de nuestros objetivos. Así que ya sabes, si estas comenzando a poner en marcha tu idea, ten en cuenta que es tan importante cuidar tu cuerpo y tu mente cómo leer sobre SEO, monetización de blogs o marketing para emprendedores.

Continuará…

El año 2015 termina, pero llegan otros 365 nuevos días, otras 365 nuevas oportunidades para seguir aprendiendo y creciendo. Estos han sido, para mi, los mejores posts del 2015, los que más me han ayudado, a los que recurro una y otra vez y que me seguirán acompañando en este 2016.

Espero que esta selección te haya servido para conocerme un poco más y, sobre todo, que te haya servido de ayuda para tu propio proyecto.

¿Te ha gustado mi selección? ¿Qué otros post te han gustado a ti? Espero tus comentario 😉

¡Gracias por haber llegado hasta aquí y hasta el año que viene!

Feliz_2016_MA

 

La importancia del engagement + INFOGRAFÍA

El engagement es uno de los objetivos principales de las estrategias de marketing online de hoy en día. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa y cuál es su importancia? ¿Qué es? El término en castellano tiene dos significados: compromiso y participación. Se trata...

leer más

Si te ha gustado el artículo compártelo: