A penas nos quedan unos días para terminar el año, pero nosotros ya tenemos la vista puesta en las tendencias en marketing para 2020. Siempre pasa lo mismo, se nos pasan los días, meses y años volando. Nos centramos en el día a día de nuestras empresas y “no nos da la vida” para más.

¿Prefieres escuchar en vez de leer? Te dejo este artículo en formato audio por aquí:

A todo esto hay que sumar que nos movemos en un mundo super cambiante, el del marketing digital. Cada día nos aparece una nueva actualización en Facebook, un nuevo filtro en Instagram, ¿y eso de TikTok?, los algoritmos de Google en constante cambio, nuevas herramientas de análisis, modas y retos virales… Vamos, una auténtica locura. En este contexto es muy fácil perderse y más si eres un emprendedor o empresario centrado en la mejora continua de tu empresa.

Por eso, ahora que nos quedan solo unos días para terminar el año, me gustaría hacerte un breve repaso por las principales tendencias en marketing digital que vienen para 2020. Adelántate a tu competencia, llega el primero y aprovecha el tirón en beneficio de tu negocio.

Pero antes…

Vídeo, vídeo y más vídeo

Ya en 2019 se ha intensificado y desarrollado el uso del vídeo en las campañas de marketing; en 2020 continuaremos por esta línea. Las empresa, cada vez se enfocan más en crear contenidos en este formato y la verdad es que trae consigo muchas ventajas, cómo la inmediatez, la interacción y la personalización. El potencial a nivel de visibilidad de los vídeos en redes sociales y plataformas online es muy notable. Además en este formato se logra un mayor impacto y se da un valor añadido al usuario.

Cuando hablamos de vídeo no solo nos centramos en Youtube (ni mucho menos). El vídeo crece en protagonismos con el formato Stories de Instagram y Facebook, en todo tipo de campañas de anuncios, en nuevasplataformas como IGTV o TikTok y también los vídeos en directo son tendencia.

¿Has hecho alguna vez un directo en las redes sociales de tu empresa? ¿Creas contenido en vídeo para tu feed de Instagram? ¿Usas las Stories?

Búsquedas por voz (unidas a la inteligencia artificial)

Cada vez es más habitual hacer búsquedas por voz y están llegando a nuestras vidas nuevos dispositivos basados en inteligencia artificial que cambian nuestros hábitos de consumo y comportamientos. Te hablamos, por ejemplo, de Amazon Alexa, Google Home o Apple HomePod.

Como usuarios cada vez tenemos menos tiempo para teclear la información que necesitamos en el buscador. Además, nos gusta que la tecnología nos haga más fácil la vida. Ten en cuenta estas tendencias y en 2020 enfoca los esfuerzos de tu negocio en mejorar la experiencia del consumidor relacionada a la búsqueda por voz. Piensa que los buscadores no solo interpretan el significado de las palabras, sino también la intención y el contexto detrás de cada búsqueda.

Chatbots, seguimos con la inteligencia artificial

Seguimos con las tendencias en marketing digital para 2020. ¿Qué es un chatbot? Se trata de programas informáticos diseñados para sostener una conversación fluida y coherente con usuarios ya sea a través del chat de una web o en otras plataformas cómo las redes sociales. El objetivo es optimizar el tiempo de espera de un consumidor, evitando que este se vaya o abandone la idea de realizar una compra. También son útiles para resolver las dudas más comunes que suelen tener los usuarios, ayudan a automatizar algunos procesos y acortar tiempos.

Apúntate esta tendencia, porque en 2020 estas herramientas seguirán perfeccionándose. Ya son muchas las empresas que usan chatbots y cada vez serán más por los beneficios que aportan.

Microinfluencers

Tras el estallido del mundo influencer, hay una clara tendencia ahora mismo por parte de las empresas para enfocarse en nichos de mercado más específicos a través de los microinfluencers. Se busca que aporten valor a la marca porque los usuarios se sienten identificados con esa persona y no tanto por criterios más generales como el número de seguidores de su canal. Primará la calidad sobre la cantidad.

En 2020 las campañas de este tipo estarán enfocadas sobre todo en lograr el engagement con los usuarios, buscando la complicidad y la creación de sinergias positivas entre todas las partes. Además se dará más importancia a la transparencia.

El marketing omnicanal (o estar en todas partes)

Mucho sea hablado de este tema 2019 y seguirá dando guerra en 2020, como una de las tendencias en marketing digital. La omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas de adaptarse al día a día de los clientes, a su conexión permanente con los dispositivos digitales.

Es un modelo de comunicación que busca mejorar la experiencia de los clientes, permitiéndoles estar en contacto constante con la empresa a través de múltiples canales al mismo tiempo. Se incluyen canales que van, obviamente, mucho más allá del marketing digital, pues hablamos de: ubicaciones físicas, páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, comunicación telefónica…

Apunta: WhatsApp Business 

Por otro lado, encontramos el WhatsApp Business, que ya lleva un tiempo con nosotros, pero este nuevo año será tendencia su uso por parte de las empresas. Siempre que una plataforma saca su “versión para negocios” nos trae nuevas funcionalidades a las que podemos sacar mucho partido. Supone una interesante opción para crear un vínculo entre la empresa y sus clientes, además pronto contendrá funcionalidades de pago. A día de hoy es un buen canal no solo para la comunicación de ofertas, sino para ofrecer un servicio al cliente personalizado y de calidad. Ya anteriormente te hemos hablado de los chatbots que también puedes usar aquí.

Tendencias en marketing digital para 2020: te toca a ti

Por mi parte, estas son las principales tendencias que he detectado en el mundo del marketing de cara al 2020. ¿Qué te han parecido? ¿Tú también te has fijado en alguna de ellas? ¿Las incluirás en tu plan de marketing para 2020?

Espero que este artículo te haya gustado y ya sabes, estoy disponible por redes sociales si deseas seguir la conversación sobre este tema o tienes alguna duda. Nos vemos el próximo año con mucho más contenido.

Escucha otros episodios del podcast por aquí:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si te ha gustado el artículo compártelo: