A veces os pregunto cosas a través de Stories en Instagram (gracias por seguirme el rollo, os quiero). Otras sois vosotros los que me preguntáis a mi… ¿Cómo poner hashtags en Instagram? Ha sido una de las últimas cosas que me ha llegado. Parece ser que a muchos este tema os trae locos… porque después de compartirla más gente me escribió con dudas al respecto… Así que, como me debo a vosotros y sois bien majos conmigo hoy os la devuelvo con un artículo completito sobre Hashtags.

 Te lo dejo también por aquí en formato podcast:

¿Pero eso sirve para algo? ¿Qué narices es un Hashtag Sara? ¿Pero eso también está en Twitter, no? Jaja, por aquí va todo bien explicadito. Ahh y recuerda que si te quedas aún con dudas estoy a tu disposición en redes para resolvértelas todas. ¡Vamos con ello!

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Cómo poner Hashtags en Instagram

¿Qué son los Hashags y cómo funcionan en Instagram?

Los hashtags (o etiquetas, qué manía de ponerle a todo nombres raritos) son palabras o frases precedidas por el signo # que funcionan como hipervínculos y cuyo objetivo principal es categorizar los contenidos dentro de las redes sociales. Al hacer clic en un hashtag, podrás navegar por las publicaciones que han sido etiquetadas con éste, por lo que son muy útiles para organizar todo el contenido publicado por “temas”.

#MissAmpel

#quédateencasa

#love

Nos queda claro, ¿verdad? Nada mejor que un ejemplo 😉

Empezamos a usarlos allá por 2007 en Twitter, que comenzó a usar el hashtag como un método para indexar palabras clave para ayudar a facilitar buenos resultados de búsqueda. Desde entonces, la mayoría de las redes sociales también los han incorporado con el mismo objetivo.

Una de esas redes sociales en las que los hashtags son parte clave es Instagram. Los hashtags nos ayudan a ver fotos y vídeos relacionados con un determinado tema, programa de televisión, tendencia, empresa… Si te interesa la moda y quieres conocer nuevas cuentas que hablen sobre ese tema es súper útil irte a la lupa y teclear “#moda”. Así verás toooooodo lo que se ha subido etiquetado con ese hashtag y podrás encontrar publicaciones y cuentas que te interesen.

 

¿Qué tipos de Hashtags existen en Instagram?

Cualquier usuario puede crear sus propias hashtags, por lo que existen millones. De hecho, estoy segura de que casi cualquiera que busques, por muy loco que te parezca ya haya sido usado por alguien. No existe una clasificación oficial en cuanto a hashtags, pero si me gustaría darte algunos ejemplos de los tipos que yo considero que hay. Seguro que te ayudan a entender mejor cómo funcionan o te dan ideas de cómo poner hashtags en Instagram.

De marca, campaña, empresa: Por ejemplo #MissAmpel o #CocaCola  podrían ser los de una marca. Aquí incluiríamos también los de una campaña específica que pueda poner en marcha la empresa, por ejemplo #yaesprimavera o #Blancolor para El Corte Inglés.

De fechas especiales: por ejemplo #Navidad #DíadelaTierra #SanValentín

De eventos: sirven para unir todas las publicaciones relacionadas con cualquier tipo de evento: deportivo, un congreso, una gala de entrega de permios… Por ejemplo #Eurovision2007 o #PremiosTelva

De ubicación: relativos a tu ciudad, país o zona. Aquí tendríamos por ejemplo #LeonEsp #Madrid #ParisCity

Sectoriales: En este caso podemos hablar de hashtags como #turismo #marketingdigital #agricultura

Producto/Servicio: En este caso ya especificaríamos un poco más. Por ejemplo: #ropapersonalizada #clasesparticulares #cocinasmodernas

Clientes: Me refiero a hashtags que pueden definir a tu cliente o que hacen referencia a cosas que ellos suelan buscar o que les preocupen. Por ejemplo, si vendes cursos online sobre finanzas para pequeños empresarios podemos usar #emprendiendo #vendermás #ahorrar #dineroextra

Otros tipos: como te decía esta clasificación es muy general. También existen hashtags relacionados con causas sociales cómo  #welcomerefugees que tienen que ver con retos virales cómo #yogachallenge…

 

¿Cómo poner Hashtags en Instagram?

Vale, vamos a ello. Ahora que ya sabemos lo que son y los tipos que hay… ¿cómo poner hashtags en Instagram para lograr más visibilidad con mi cuenta?

Empecemos por las cuestiones técnicas. Podemos usar hashtags tanto en Stories cómo en las propias publicaciones, peor hay límites. En Stories el máximo son 10 y para las publicaciones del feed son 30. Respecto a esto, hay un montón de bulos y recomendaciones varias que te dicen que mejor usar menos porque si no te penalizan y bobadas varias… Si nos vamos a la fuente oficial, Instagram, nos dice que 30 está bien. De hecho, te dejo por aquí el enlace a sus recomendaciones e instrucciones para que puedas leer sobre este y otros temas.

¿Y se pueden poner en comentarios? Claro que si, te posiciona igual si los hashtags están en la propia publicación o si los colocas en el primer comentario. Eso sí, recuerda, en total solo 30.

 

¿Por qué usar Hashtags en mis publicaciones de Instagram?

Usar hashtags te ayuda a aumentar tu visibilidad, por eso estamos aprendiendo cómo poner hashtags en Instagram. Otros usuarios podrán encontrar tus publicaciones, por lo que también podrás aumentar tu número de seguidores. Cuantos más hashtags uses, más visible será tu publicación y más probabilidades habrá de que alguien interactúe con ella.

Piensa que, si no los usas solo verán tus publicaciones las personas que te siguen y poco más. Será complicado llegar a audiencia que aún no te conoce. Si tienes una buena estrategia de hashtags y logras que tus publicaciones se posicionen en un lugar destacado dentro de ellos, más gente te verá y como consecuencia algunos te seguirán, otros te comentarán…

Está claro que una de las formas en que los usuarios encuentran nueva información de su interés es a través de los hashtag. Seguro que tú también sigues hashags o consultas alguno de vez en cuando. Y seguro que has seguido a alguien nuevo siguiendo este camino. Si lo enfocas bien, eso también puede ocurrir con tu marca.

 

Consejos para poner Hashtags en Instagram y lograr más visibilidad

Perfecto, pero… ¿cómo selecciono eso 30 hashtags para que me sea efectivo? Está claro que no hay una fórmula mágica, depende mucho del sector al que se dedique tu empresa, pero tras hacer un montón de pruebas en mi cuenta y en las de mis clientes te puedo dar los siguientes consejos.

En primer lugar, usar siempre los 30 hashtags.

Instagram no te penaliza por usar los 30 y, está claro que cuantos más pongas más oportunidades tendrás de que personas nuevas vean tus contenidos. Funciona igual si los pones intercalados en el propio texto, al final o en el primer comentario justo después de publicar. A mí personalmente me gusta ponerlos al final. Dentro del propio #texto se #hace un poco #pesado y #dificulta la #lectura. A veces, cuando me pongo intensa y escribo un texto muy muy largo, cómo ya no me caben sí que los pongo en el primer comentario.

Haz un estudio sobre tus palabras clave y los hashtags que más te interesan.

Esto es super interesante. Dime la verdad, tú también escribes los hashtags sobre la marcha cuando ya has subido la foto y estás acabando el texto del post. Pones las primeras palabras que se te vienen a la cabeza y listo. ¡Muy mal! Te recomiendo dedicar un ratito a sacar una lista de hashtags agrupados por tipo, por número de búsquedas, por tipología de productos o servicios que ofreces… En la propia página de cada hashtag verás el número de publicaciones que hay etiquetadas para ese hashtag. Si eliges uno con millones de contenidos te será prácticamente imposible posicionar una publicación. En cambio, si eliges hashtags con unas 2000-5000 hasta 100.000-200.000 publicaciones es probable que te sea más fácil tener esa visibilidad. Revisa las palabras que te interesen en singular y plural, con o sin acento… También es muy interesante explorar la sección de “hashtags relacionados” que aparece en cada uno.

Yo haría una lista con “candidatos” a ser usados en varios grupos. Algunos relacionados con tu sector en general, otros para tus diferentes productos o servicios y otros para los clientes. Los de localización al final van a ser 2 o 3 siempre, los de marca o campaña irán en función de si los quieres usar y/o tienes o no y los de fechas especiales también son contados. Te pongo un ejemplo. Si, tienes una tienda de muebles:

Del sector: #muebles #mobiliario #decoracion #decoraciondeinteriores #reformas

De productos / servicios: #cocinas #cocinamoderna #mueblesdebaño #dormitorioinfantil #amarioamedia

De clientes: #reformasdecasas #casasconencanto #casabonitas #ordenencasa #decotips #decohogar

En la variedad está la clave

Una vez que tengas tus listas de hashtags llega el momento de hacer combinaciones. Haz grupos mezclando de varios tipos (unos pocos del sector, otros de clientes…). Y vete creando una combinación única para cada publicación. No vale encontrar 30 que te guste y ale… a copiar y pegar. Eso puede funcionarte al principio, pero luego verás que el alcance de tus publicaciones baja. Mejor ir cambiando los hashtags con frecuencia.

Interactúa con publicaciones y cuentas dentro de los hashtags que te interesan

Está claro que, si tú nunca comentas en ninguna publicación es poco probable que lo hagan en las tuyas. Pásate cada poco por los  hashtags que te parezcan más interesantes o incluso síguelos. Echa un vistazo, seguro que hay publicaciones que te gusta o te aportan algo. Deja un comentario en ellas. No nos valen unos aplausos o dejar el típico “Muy buen contenido” copiado y pegado en 20 publicaciones… Me explico, ¿verdad? Instagram no deja de ser una red “social” y como tal, “socializar” con personas afines a tu empresa siempre es positivo.

Medir, mejorar, repetir

Cómo te decía, esto un es un A,B,C. No hay fórmulas exactas ni todos los sectores son iguales. Para que te hagas una idea, en mis propias redes me cuesta horrores gestionar mi estrategia de hashtags… Al final estoy “compitiendo” con personas que nos pasamos el día en Instagram y que nos dedicamos a sacarle partido para nuestros clientes… En cambio, tengo clientes del sector de la decoración, la belleza, la educación o la alimentación y con ellos me es más fácil. Es cierto que cada uno se comporta de forma distinta, para algunos casi no hay hashtags que merezcan la pena, hay muy pocas búsqueda…

Lo importante es medir todo lo que hacemos. Probar con una lista de hashtags y ver qué resultados nos dan. Esto lo puedes consultar en las estadísticas de cada publicación. Hay un apartado que te dice cuántas visualizaciones ha tenido la publicación desde alguno de los hashtags. A veces alucino.

Te voy a dejar algunos ejemplos con algunos clientes. El alcance que tenían cuando usaban los hashtags sin estrategia y luego al hacerlo con ella:

 

 

Es tu turno

Ahora que te he contado todo lo que sé sobre hashtags en Instagram te toca a ti ponerte en marcha. Hemos hablado de cómo poner hashtags en Instagram, pero cada empresa debe llevar toda esta información a su terreno.

Me gustaría ver las capturas de tus resultados. Si aplicas estos consejo, por favor, comparte conmigo los problemas que tengas, las dudad y, por supuesto, las visualizaciones nuevas que tengas gracias a los hashtags.

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Escucha otros episodios del podcast por aquí:

Lee otros artículos por aquí:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si te ha gustado el artículo compártelo:

× ¿Hablamos?