No tengo ni idea, es que no sé lo que necesito, no sé por dónde empezar, me estreso con esto… Son algunas de las cosas que oigo día a día. Pero tranquilo, hoy te traigo un artículo plagado de consejos de Marketing Digital para PYMES y autónomos. Ideas claves, pequeños pasos y detalles que te harán la vida más fácil.

¿Prefieres escuchar en vez de leer? Te dejo este artículo en formato audio por aquí:

Siempre lo digo, “especialización”. Que el abogado se dedique a lo suyo, que el panadero haga el mejor pan del mundo… y nosotros, que de marketing digital algo sabemos, que nos dejen dedicarnos a lo nuestro.

En un mundo ideal, cada autónomo o PYME debería delegar e invertir en profesionales que hagan más grande su trabajo: asesores, expertos en marketing, abogados, decoradores… Pero claro, la realidad es otra cosa y nadie te habla de ello. Contratar a una agencia o profesional que diseñe la página web de tu negocio, gestione tu estrategia en redes sociales, te ayude a posicionarte… es una inversión que muchos emprendedores no pueden asumir desde un principio. Y es cuando se encuentran ante la gran pregunta…

Pero antes…

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

¿Por dónde empiezo? ¿En qué merece más la pena invertir? Consejos de Marketing Digital para PYMES

Sois muchos los que a diario os encontráis con este dilema. Por eso, hoy te voy a dar los consejos de Marketing Digital para PYMES y autónomos que no te darán en otras agencias. Pequeñas ideas y pasos a completar para que puedas, poco a poco crear y consolidar tu estrategia de marketing digital con pequeñas inversiones.

Planificación ante todo

El primer consejo que te puedo dar es bien simple; antes de comprar ninguna herramienta o invertir en algo: ten un plan (luego haz caso a nadie cómo dice Viva Suecia, o no…). Al final, tu presencia online es una parte más de tu estrategia de marketing global. ¿A qué público te diriges? ¿Cuál es el proceso que siguen tus clientes hasta que te compran? ¿Dónde suelen buscar tus productos o servicios?

Objetivos

Quizá tu objetivo sea, simplemente, tener algo de presencia que te genere visibilidad. Solo quieres que cuando te busquen en internet te encuentren, vean tus datos de contacto y poco más. Lo que quieres es que los clientes vayan a tu establecimiento de forma presencial. Te interesa estar bien posicionado en buscadores y tener una mínima presencia en redes pues tus servicios son muy especializados y tienes otras estrategias de marketing. Perfecto.

Por el contrario, igual tu objetivo es vender productos online pues no tienes sede física. Tienes un amplio catálogo y te diriges a un público joven que “se pasa la vida” en redes sociales. Necesitas tener mucha presencia, mucha visibilidad, una tienda online profesional y también necesitas hacer campañas con influencers a nivel nacional. Genial.

Tener clara tu visión y cómo quieres que sea tu estrategia de marketing digital a largo plazo es clave para poder ir dando los pasos adecuados que te acerque a tus objetivos.

Los imprescindibles

Empecemos por el principio. ¿Qué haría yo si fuese un emprendedor con pocos recursos para invertir en sus estrategias de marketing digital? Apunta estos consejos de Marketing Digital para PYMES y autónomos.

Dominio

Comprar un dominio te va a costar poco más que una cena y te va a evitar muchos problemas. Si aún no puedes invertir en una web o tienda online profesional, por lo menos asegúrate de que nadie más pueda hacerlo en tu nombre. Hay cientos de plataformas dónde lo puedes comprar, la mayoría suelen tener soporte si tienes algún problema o duda.

Correos corporativos

Por otro lado, ya que compras el dominio, por poco más, en casi cualquier proveedor podrás crear tus correos corporativos. Son mucho más profesionales y siempre dan una mejor imagen de tu empresa. Puedes consultarlos desde web, configurarlos en tu teléfono o en Outlook cómo un correo de Gmail. Un detalle que me parece importante es añadir una firma para los correos con tu logo, datos…

Mínima web viable

Si tus recursos son aún muy limitados siempre puedes configurar una página de aterrizaje muy sencilla en tu dominio. Sin menú de navegación. Una foto bonita de fondo, tus datos de contacto y una frase similar a “estamos trabajado en nuestra nueva web/tienda online”. De esta manera si alguien te busca encontrará, al menos, una mínima información.

Redes Sociales

Siempre digo que, tener cuentas en redes sociales para empezar con mucha fuerza y luego abandonarlas es más contraproducente que no tenerlas. Si aún no te ves preparado para tener una estrategia sólida, al menos, date de alta en aquellas que tengas planificado trabajar. De esta forma, al igual que con el dominio, nadie más podrá usar tu nombre. Otra recomendación que te doy es que te pongas el mismo nombre en todas, hay empresas que en un sitio son: @panaderia_Juan, en otro @Juanpanadero, en otra @panaderiaJuanLeon… Unificar es lo mejor.

Google My Business

Otra de las cosas que me parecen clave es dar de alta tu negocio en la plataforma Google my Business. Google es el buscador estrella y, sobre todo, si tu negocio es local esta herramienta es muy  útil. Añade toda la información posible, que tu ficha esté completa, así como alguna foto.

Próximos pasos

Una vez tengas lo básico puedes pasar a la siguiente fase. La mayoría de los empresarios que conozco suelen decidirse en este punto por hacer ellos mismos esa primera versión de su web o tienda online y/o gestionar ellos mismos su estrategia en redes sociales. Seguimos con los consejos de Marketing Digital para PYMES y autónomos.

Web / Tienda online

Si te decides por hacer tú mismo la primera versión de tu web, perfecto. En este caso te recomiendo usar WordPress siempre. Hay muchas plataformas “gratuitas” que te dan mil facilidades pero yo personalmente intentaría huir de todo eso. Luego no te puedes llevar esa web a otro sitio, mejorarla, eso que parecía “gratis” al final no lo es… A día de hoy, la mayoría de las webs de PYMES y autónomos se hacen en WordPress, por lo que, empezar desde el principio ya en esa plataforma puede ser muy ventajoso. Si posteriormente contratas a un profesional o agencia, por lo menos ya hay una base sobre la que seguir construyendo.

Fuente: TreceBits

Estrategia en Redes Sociales

Es otra de las cosas que los empresarios suelen empezar a hacer ellos mismos. “Yo empiezo y vamos viendo”. Obviamente, nunca será igual que contratar a un profesional pero te dejo algunos consejos básicos.

En primer lugar, yo crearía un calendario de publicación. ¿Cuántas veces por semana vas a publicar? ¿Qué tipo de contenidos usarás? ¿Fotos, clientes, servicios, noticias, artículos, frases motivadoras? Coloca todo en tu calendario y sé constante y ordenado.

Respecto a los contenidos, si tú mismo vas a hacer las fotos intenta que sean lo más profesionales posibles. Cuida los textos, parece una “tontería” pero mucho ojo con las faltas de ortografía y demás. Usar los emojis para resaltar algunas partes del texto puede ayudarte a captar la atención.

Y, sobre todo, cómo te he indicado al principio, haz siempre las publicaciones orientadas a tu público y a los objetivos de tu empresa. No te obsesiones con los “me gusta”. A veces es más útil fijarte en las personas que van a visitar tu web desde las redes sociales, el número de comentarios, el alcance de las publicaciones, las veces que se han guardado…

Y llega el momento de delegar

Nadie mejor que tú sabrá cuando será el momento de seguir invirtiendo. Profesionalizar tus campañas de marketing digital es la mejor opción y, sobre todo, la más productiva para tu empresa aunque entiendo que “las cosas de Palacio van despacio”. En este punto, también tengo algunas ideas.

Si vas a contratar a un profesional o una agencia primero revisa que ellos tengan una gran estrategia de marketing digital. Y estarás pensando, ¡vaya tontería! Pues no querido amigo. ¿Crees que una empresa va a gestionar bien las redes sociales de tu negocio si ella misma no lo hace? ¿Crees que te diseñarán una web o tienda online de 10 si la suya da errores?

Fuente: Rigor Textual

Mi mejor consejo en este punto es que verifiques que esa empresa o profesional lo es al 100%. A partir de ahí elige a quién más confianza te dé, con quién más conectes. Cada uno tenemos unas ideas y un estilo. Cuando se trata te trabajos que tiene una gran parte de creatividad quién sea la persona que ejecute el trabajo puede influir mucho en el resultado. Cuanto más conectes con esa persona, mucho mejor para el proyecto, O, al menos, eso es lo que yo opino.

¿En qué fase estas?

Ahora que te he dado todos mis consejos de marketing digital para PYMES y autónomos… cuéntame en qué fase está tu empresa. ¿Has delegado ya alguna cosa? ¿De momento lo llevas tú aunque te gustaría profesionalizarlo?

Ya sabes que, sea cual sea tu situación, en Miss Ampel podemos ayudarte. En este blog encontrarás muchas ideas y consejos en muchos de los aspectos del marketing digital de tu empresa. Si necesitas delegar ya alguna parte o quieres consultarnos algo concreto también puedes ponerte en contacto y te atenderemos encantados.

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Escucha otros episodios del podcast por aquí:

Lee otros artículos por aquí:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si te ha gustado el artículo compártelo: