¿Te estas volviendo loco con esto de teletrabajar? Estos días de estado de alarma están poniendo a prueba a muchas empresas. De repente se han encontrado con una nueva situación que les ha obligado a implantar el teletrabajo de repente. Esto unido al confinamiento, el tener a los niños en casa y demás puede pasar factura y crear un poco de confusión.

¿Prefieres escuchar este contenido? Te lo dejo por aquí en formato podcast:

Yo no lo llevo excesivamente mal, pues cómo sabéis normalmente ya trabajo en casa. El no poder salir a eventos, reuniones, formaciones y demás sí que me fastidia… Pero viendo las situaciones tan complicadas que tienen algunos compañeros autónomos y pequeños empresarios la verdad es que no me puedo quejar. Para intentar poner mi granito de arena, hice un directo en Instagram hace unos días comentándo algunas ideas que se pueden llevar a cabo para organizarse con el teletrabajo y que este cambio sea más llevadero y fácil. Además de comentarlo por allí he decidido hacerte un resumen y plasmarlo en el blog de Miss Ampel para que puedas consultarlo siempre que quieras. Vamos primero con los consejos y luego te cuento algunas herramientas que uso en mi día y día.

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Consejos para teletrabajar con éxito

1- Mantén tus horarios en la medida de lo posible.

Levántate a la misma hora, come a la misma hora… Es importante seguir tus rutinas, establecer tiempo de descanso y demás. Que estar en casa no te haga perder el tiempo ni la noción del tiempo.

2- Vístete como si fueras a la oficina.

Te ayudará a diferenciar tu “modo trabajo” VS “modo descanso”. Ahora que nos toca estar varios días y semanas en casa tener espacios y momentos bien diferenciados nos va a ayudar a llevarlo mejor. Estar en pijama todo el día no es una buena idea.

3- Busca un lugar adecuado.

Siempre el mismo, con una silla cómoda, con luz natural estaría genial… Que sea un lugar en el que te encuentres a gusto, que puedas estar bien sentado, tener a mano todo lo que necesitas. Cuanto más agradable sea el espacio mejor te sentirás trabajando en casa.

4- Limita el uso del email y redes sociales.

Míralos solo en determinados momentos del día; son grandes ladrones de tiempo. Si es posible, fíjate unos momentos y/o horarios, una vez por la mañana y otra por la tarde, por ejemplo. Estar todo el día pendiente de notificaciones, además, te va a desconcentrar. Esa llamada o email puede esperar más de lo que te crees. ¿Qué pasa si no coges el teléfono de inmediato y devuelves la llamada un par de horas después? En el 90% de las ocasiones nada.

5- Trabaja por bloques.

Coge varias tareas similares y hazlas juntas; así aprovecharás mejor el tiempo. Esto me encanta, lo llevo haciendo años y me funciona genial. Intento dedicar una tarde entera, por ejemplo, a programar redes sociales de clientes. Cuando tengo que hacer facturas y/o enviarlas a la asesoría también lo hago todo de una sola vez. También lo hago con las llamadas… las dejo todas para hacerlas juntas.

6- Respeta tus descansos y el tiempo de ocio, con familia.

Es importante que recargues las pilas y desconectes. Como estas en casa parece que el tiempo de trabajo no termina nunca. Ay, se me ha ocurrido esto… O ya que estoy… voy a terminar lo otro…. NO. El tiempo de trabajo enfócate 100% en las tareas y en el tiempo de descanso enfócate 100% en descansar.

Herramientas para teletrabajar o trabajar desde casa

 Además de estos consejos; también te comentaba en el directo algunas herramientas que uso en mi día a día para teletrabajar. Me ayudan a gestionar documentos, trabajar en equipo, tener reuniones productivas… Te las dejo por aquí:

Trello: para gestionar proyectos y sus tareas en equipo de forma fácil y visual.

Google Drive y DropBox: almacenamiento y gestión de documentos y archivos.

Screencast-O-Matic: la uso para grabar la pantalla, voz e imagen y explicar cosas que por escrito tardaría el doble.

Pomodoro: para ponerme tiempos y dejar las distracciones de lado.

Zoom: para video-reuniones con una sola persona o en grupo.

¿Conocías estas herramientas? ¿Qué otras usas? Déjamelo en los comentarios, seguro que así podemos compartir y aprender unos de otros.

¿Tienes otras ideas o trucos para llevar mejor esto de trabajar ahora desde casa? Compártelo por aquí o escríbeme a través de redes sociales.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad; nos vemos en el próximo.

Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.

Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:

Escucha otros episodios del podcast por aquí:

Lee otros artículos por aquí:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si te ha gustado el artículo compártelo: