Los hábitos de compra están cambiando, y cada vez son más las empresas que deciden crear una tienda online para ofrecer sus productos o servicios a través de internet. Además, ante esta nueva situación de crisis mundial el comercio online está creciendo mucho para adaptarse y porder llevar sus productos a las casas de sus clientes antes la imposibilidad de abrir sus negocios físicos.
¿Prefieres escuchar? Te dejo el artículo en formato podcast por aquí:
Hoy, en vez de contarte cómo crear una tienda online, te voy a explicar los ocho errores más comunes que puedes estar cometiendo en tu tienda online. Varios “detalles” que a veces pasan desapercibidos pero que pueden ser claves a la hora de aumentar o disminuir tus ventas.
A la hora de diseñar una tienda online, me parece tan importante revisar estos puntos cómo que su funcionamiento sea el correcto o que la imagen sea la adecuada. Ya de crear tu propia tienda online te va “a costar lo mismo” hacerlo bien y teniendo en cuenta estas recomendaciones que no hacerlo. ¡Vamos a ello!
Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.
Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:
Tabla de contenidos
Crear una tienda online: 8 errores que estás cometiendo y te hacen perder ventas
No tener información de contacto
Para que una tienda online funcione es fundamental la confianza que tengan los clientes en tu empresa. Tener bien visibles tus datos de contacto no solo genera seguridad y confianza, sino también una forma de solucionar problemas que tengan los usuarios.
Es aconsejable que los datos de contacto básicos (teléfono y e-mail) estén visibles en todas las páginas, no solo en la portada. De esta forma, ganarás clientes potenciales y aumentarás las ventas de tu empresa.
Proceso de compra muy lioso
Suele ser uno de los problemas principales a la hora de crear una tienda online.
Si el usuario quiere comprar un producto y ve que el proceso de compra es muy complicado, abandonará la idea que tenía, cerrará tu página y buscará otra web donde sea más fácil la compra.
Es importante que el proceso de compra sea corto y esté organizado. Es decir, no es aconsejable poner opciones donde el usuario no sepa contestar, opciones obligatorias que resulten innecesarias para el usuario, etc. El objetivo es que la compra sea rápida y efectiva.
Fotos que tienen poca calidad
En internet tener una buena imagen es la clave. Cómo sea la foto que muestras de tus productos influye en la decisión de compra de tus clientes si o si. La calidad que tengan esas fotos será fundamental a la hora de vender por internet.
Hay tiendas online que ofrecen productos de muy alta calidad pero sus fotos son pésimas. ¡Vaya! Eso hará que sus potenciales clientes no valoren esa calidad y que no realicen la compra. A la hora de crear una tienda online las fotos son el punto más importante a tener en cuenta.
No tener buscador de productos
Un usuario entra en una página web con la intención de comprar un determinado producto, pero se da cuenta que no tiene un buscador para encontrarlo. Lo más seguro es que el usuario abandone esa página web para buscar en otras webs que sí lo tengan, ya que tener un buscador de productos resulta muy práctico y rápido a la hora de encontrar lo que buscas.
Es necesario registrarse para comprar
El proceso de compra tiene que ser rápido y eficaz. Da siempre la opción de hacer la compra sin registrarse porque si no lo tienes estás pendiendo ventas fijo. No se lo pongas difícil a tus usuarios. Hay mucha gente a la que no le gusta dejar sus datos así que dales la opción de hacerlo. Si das un buen servicio seguro que vuelven y se acaban registrando.
No puedes ponerle trabas al usuario, porque sino no comprará en tu tienda online.
Información sobre los gastos de envío visible
Tienes que ser sincero, el consumidor no perdona que ciertas webs no sean trasparentes con su política de envío. Es importante que informes de antemano de los costes de envío. Si el usuario no conoce rápidamente esta información, lo más seguro es que no quiera comprar en tu tienda online.
Debería aparecer de forma clara durante el proceso de compra y también en un apartado específico en el que debes indicar los costes para cada zona, si al ser a las islas el precio cambia, si haces envíos internacionales… Nunca es “demasiada” información.
Retraso en la entrega del pedido
En el mundo online el retraso en la entrega de un producto puede generar una mala experiencia de compra. Por ejemplo, cuando un cliente va a una tienda física a comprar un determinado producto, lo paga en el momento y se va con él. En internet no tenemos esa ventaja, así que es importante cumplir con los plazos de entrega.
Es mejor que, si no puedes asegurar que el pedido llega en 24H pongas que llega en 48H para cubrirte las espaldas. Si luego llega mucho antes el cliente se llevará una sorpresa agradable pues superarás sus expectativas.
No respondes a tus clientes
¿Crees que esto ocurre? Parece de broma, pero no lo es. Muchas empresas no controlan bien sus procesos, no responden a las preguntas que sus clientes o potenciales clientes les hacen a través de email, redes sociales, incluso teléfono.
Ser lento a la hora de responder estas cuestiones o no hacerlo es contraproducente. No solo te hará perder esa venta, también hará que se hable mal de ti y eso genera mala imagen para tu empresa.
Ofrece un servicio de atención al cliente de calidad; respondiendo dudas, resolviendo problemas y ofreciendo a tu cliente lo que busca en cada momento te hará vender más.
Es tu turno…
Ahora que ya conoces los errores más comunes que cometen las empresas en sus tiendas online es tu turno para sacarle más partido. Crear una tienda online es una gran idea siempre que optimices todos los procesos.
Revisa y actualiza tu tienda online para ofrecer a tus clientes la posibilidad de navegar de forma más cómoda y segura. Dales todas las facilidades y ponte a su disposición para lo que necesiten. ¡Verás como lo notas en tus resultados!
Descárgate ahora mi Checklist para revisar toda la imagen digital de tu empresa.
Hazla brillar en internet comprobando estos sencillos pasos en una tarde:
Escucha otros episodios del podcast por aquí:
Lee otros artículos por aquí:
Funciones del Community Manager. ¿Por qué necesitas un community manager para tu PYME?
¿Cuáles son las funciones del community manager? ¿Solo actualiza las redes sociales? NO, sus funciones son muchas más y necesitas uno en tu empresa.
Biografía de Instagram: ideas y trucos para destacar con tu empresa + ejemplos
Está claro que Instagram es ahora mismo la red social preferida por casi todo el mundo. Nos encantan los Stories, la rapidez con la que implementa...
¿Qué es una landing page? ¿Cómo usarla? Ejemplos.
Te explicamos qué es una landing page y cómo puede usarla para vender más. Es una herramienta útil, fácil de crear y que proporciona muy buenos resultados.