Me declaro auténtica fan del email marketing. Siempre he creído que es una herramienta brutal para cualquier tipo de empresa o proyecto emprendedor. Lo veo como un apoyo perfecto para otras estrategias de marketing digital pero… cuando hablo de email marketing, en general, me encuentro con “caras raras”.  Al final, los clientes de Miss Ampel suelen ser pequeñas empresas y, quizá, les suena más o es más sencillo que tengan en su mente a las redes sociales.

¿Prefieres escuchar en vez de leer? Te dejamos por aquí el artículo en formato podcast:

A pesar de todo, yo sigo ofreciendo este servicio y siempre que puedo hablo de él por todas estas oportunidades y ventajas que le veo. Puede que, en cierto modo, genere “rechazo” pues pesar en e-mails en pleno 2020 puede sonarte algo desfasado. Aunque, a primera vista, no te resulte atractiva la idea hoy te voy a contar por aquí qué es email marketing. Además vamos a repasar todo lo que puedes hacer con “un simple email” y lo importante que puede ser para tu negocio tener una lista con los contactos de tus clientes o personas interesadas en tu empresa.

¿Quieres que te avisemos cuando tengamos nuevos contenidos? Suscríbete por aquí:

¿Qué es email marketing?

Podríamos decir, así a grandes rasgos, que el email marketing es simplemente la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo.  Por supuesto, hay que tener en cuenta que para que sea efectivo no podemos realizar envíos masivos,  de spam y sin una estrategia. Obviamente debemos orientarnos única y exclusivamente a aquellos usuarios que solicitaron previamente el envío de esa información.

Y te preguntarás… ¿de dónde saco yo una lista de personas interesadas en mi empresa a las que “enviarles cosas” por email? Tranquilo, vamos paso a paso. Cómo te decía antes lo primero es tener una estrategia adecuada y adaptada  las necesidades de tu proyecto.

Si, por ejemplo, tienes una tienda online es una gran idea recopilar los mails de las personas que van haciéndote pedidos. Puedes enviarles emails cuando saques un nuevo producto, tengas una promoción especial, sean las rebajas, etc… Si ya te compraron una vez ya te conocen, ya tienen confianza en tu empresa. Enviarles información de interés puede ser una gran idea.

¿Te ha llegado alguna vez por email un descuento especial para el día de tu cumpleaños? ¿Te gustaría hacerlo en tu empresa? (En este punto te diré que no tienes que ir “uno a uno”, existen herramientas para automatizar todo esto, luego hablaremos de ello). Me parece una gran idea para fidelizar a tus clientes si, por ejemplo, tienes un restaurante.

Y ahora voy con una reflexión sobre el email marketing… Muchas personas no lo usan porque no le acaban de ver la “utilidad” pero hoy te voy a hacer cambiar de opinión. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, mañana desapareciesen Twitter, Facebook e Instagram? ¿Cómo afectaría eso a tu empresa? ¿Perderías muchos clientes? Tú no tienes el poder sobre esas plataformas y las condiciones o su funcionamiento puede cambiar cuando menos te lo esperas. Con una lista de correos electrónicos de clientes o posibles clientes no tendrías ningún problema. Podrás cambiar de herramienta para hacer los envíos o tu estrategia pero el verdadero valor está en ese Excel con los emails. Cómo decimos los marketeros, “el dinero está en la lista”.

Captación de Leads

Hecha esta reflexión quiero ir un paso más allá. No solo puedes usar el email marketing con tu lista actual de clientes. También puedes construir tu propia lista de “personas interesadas en lo que haces y que quiere estar informada de lo que haces”. Pero… ¿cómo?

Vamos a hablar de captación de leads, ¿qué es eso? Llamamos “lead” a cada persona que te ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de suscripción para estar dentro de tu base de datos y así, recibir tu información. Esos formularios suelen estar en varios lugares de tu web animando a la gente a suscribirse, de tal forma que la gente que haya llegado a tu página no se vaya sin dejarte sus datos.

¿Por qué es tan importante? Pues porque probablemente esa persona si ha entrado en tu web esté interesada por tus productos o servicios pero en ese momento va con prisas, no tiene muy claro si eres tú o no el que puede satisfacer su necesidad, está comparándote con otras webs…

Tener sus datos y poder enviarle más información sobre tu empresa, ofertas personalizadas o cualquier otra información que consideres oportuna es una magnífica oportunidad de hacer una venta. Y si cada día consigues que tu base de datos crezca, cada día aumentarás tus posibilidades.

A la hora de captar leads cada uno tiene sus técnicas y existen multitud de trucos. Algunas empresas utilizan un “lead magnet”, es decir , un regalo que te dan a cambio de la suscripción (cómo un ebook, un pequeño curso, un vídeo).

En este punto tengo que hablarte de La LOPD… No soy experta en el tema pero, si vas a trabajar con email marketing es muy importante que te asesores bien. Tu Política de Privacidad debe estar visible, tiene que ser aceptada y debes cumplir con algunas normas. Pregunta y haz las cosas bien para evitar posibles inconvenientes futuros.

Herramientas de email marketing 

Ahora que ya sabemos que es email marketing, si quieres hacer una buena campaña es esencial que utilices herramientas específicas para ello.

Existen muchas, cada una con sus ventajas e inconvenientes y casi todas de pago. Hoy te quiero dar simplemente el nombre de algunas de las más utilizadas. Otro día haré un post más amplio hablándote de mi experiencia y opinión personal sobre cada una de ellas.

Beneficios de email marketing para tu empresa

Tras ver por encima que es email marketing y después de decirte qué herramientas puedes usar para ponerlo en práctica me gustaría terminar hablándote de algunos de los beneficios que tiene para tu empresa que empieces desde hoy mismo a poner en marcha tu sistema de email marketing.

AHORRO

¿Te imaginas tener que enviar una carta en papel para informar a tus clientes de tus ofertas o novedades? ¿O tener que entregar panfletos a pie de calle? Además de ser muy caro sería muy poco efectivo porque jamás podrías saber la tasa de apertura.

Las herramientas de email marketing te permiten hacer envíos a una gran cantidad de gente a un precio muy bajo si lo comparamos con los beneficios que esta técnica nos puede proporcionar.

SIMPLICIDAD Y VELOCIDAD

Una campaña de email marketing es bastante fácil de configurar (si lo que buscas es algo sencillo). Las herramientas de envío hacen que la creación y el envío de amails se haga de forma rápida e intuitiva.

En pocos minutos puedes crear una newsletter, personalizarla a tu gusto y enviarla a tus clientes sin necesidad de tener unos conocimientos informáticos muy avanzados.

SEGMENTACIÓN

Una vez que tengas tu base de datos de clientes podrás enviar diferentes mensajes basándote en atributos específicos y distintivos como el lugar de residencia, historial de compras, edad, etc.

Cuanto mejor conozcas a tus clientes y más se acerquen tus ofertas a sus necesidades concretas mayor será el éxito del envío. ¿Recuerdas que antes te comentaba la idea de enviar un descuento a tus clientes justo en la fecha de su cumpleaños? Con las herramientas de email marketing es posible.

PERSONALIZACIÓN

Las herramientas de envío ofrecen muchas posibilidades de personalización en los mensajes. La mayoría ofrecen cientos de plantillas adaptadas al tipo de mensaje o sector al que te dediques.

Además puedes incluir tus propias imágenes y textos en las plantillas o incluso diseñar desde cero las tuyas propias.

Por otro lado, existe la opción de incluir el nombre de tu cliente en el email, por ejemplo comenzando el mismo con: «Querido [Juan]:» Esto hace que el cliente se sienta especial y esté más receptivo al mensaje.

MEDICIÓN DE RESULTADOS

El comportamiento de los destinatarios puede ser medido en tiempo real.

Las herramientas de email marketing pueden proporcionarte la información de seguimiento de cuántas personas abrieron tu correo, el número de personas que hicieron clic en un determinado enlace, el número de personas que envió ese correo a spam o que decidieron dejar de estar suscritos y, por supuesto, si tu correo electrónico llegó a la bandeja de entrada del destinatario correctamente.

Todo esto, permite evaluar el rendimiento de tus ofertas, permitiéndote mejorar en aquellas que se han obtenido malos resultados y así entrar en un proceso de mejora continua.

Ahora que ya sabes qué es email marketing…

Espero que este artículo te haya servido para saber qué es email marketing y cómo puede ayudarte en tu empresa. Es una estrategia que no suelen usar las pequeñas empresas pero que, bien aplicada puede traer grandes resultados. ¿Te animas a poner en marcha tu estrategia de email marketing?

Si te ha gustado el artículo compártelo: